Un circuito "pionero en Europa" para vehículos conectados

SPC
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La Junta inicia una licitación por 3,5 millones para el desarrollo de un software que conecte la infraestructura viaria con nuevos vehículos que las marcas desarrollen para utilizar la ciudad como "banco de pruebas"

Un circuito "pionero en Europa" para vehículos conectados - Foto: Rubén Cacho ICAL

La ciudad de Valladolid contará con un circuito urbano "pionero en Europa" para avanzar en el desarrollo de sistemas de ciberseguridad que protejan a los nuevos vehículos conectados que las marcas desarrollen y que también tendrán relación tecnológica con las infraestructuras viarias de la ciudad.

Este proyecto, que según reveló el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, se financia con fondos europeos procedentes del programa Retech de ciberseguridad, supone una "compra pública innovadora" porque implica que las empresas que se presenten a la licitación construyan "algo que hoy no existe": un software que, a través de antenas y sensores, conecte a los vehículos con la infraestructura viaria de la ciudad y sus señales.

Pero además, tal y como apuntó Carriedo junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en declaraciones recogidas por Ical, el sistema que se desarrolle va también a proteger la seguridad de la circulación para evitar que, mediante un 'hackeo' de la conexión, se pueda producir el caos circulatorio.

La novedad del sistema, que se lanzará principalmente para que las marcas prueben la conexión de sus nuevos vehículos con el entorno viario pero que "también beneficiará a los vallisoletanos y a los castellanos y leoneses", está en su desarrollo en un circuito urbano, frente a las pruebas actuales, que las marcas de vehículos y las empresas y centros de investigación en automoción realizan en circuitos cerrados.

La primera fase la llevará a cabo la Junta de Castilla y León con la licitación del software para el desarrollo del circuito, cuya empresa concesionaria deberá construir en 18 meses una vez adjudicada la licitación, y de la que después mantendrá un periodo de gestión de dos años como compra pública innovadora.

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid aporta la infraestructura viaria en zonas de la ciudad que aún están por definirse, y tras los dos años de gestión de la adjudicataria, pasará a recuperar la gestión de la infraestructura en lo que supondrá, según Carriedo, "una experiencia práctica única en Europa" por permitir a las empresas un "banco de pruebas" en un ámbito real como la ciudad de Valladolid, cuya elección se debe a "sus condiciones y tamaño ideal para estas infraestructuras". "No es tan pequeña para que el tráfico real no se pueda extrapolar ni tan grande para que implique una complejidad extraordinaria", apuntó Carriedo.

Y aunque el campo de pruebas está dirigido principalmente a marcas y empresas de automoción, así como a investigadores y científicos que podrán instalarse en la ciudad para probar sistemas que aúnan conectividad y ciberseguridad en la movilidad, también "tiene una retribución posterior para los ciudadanos" por el "desarrollo tecnológico" en un "campo tremendo para los próximos diez años" en el que Valladolid será "el primer circuito real del que va a disponer Europa".

Ciudad de innovación en la automoción

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, agradeció a Carriedo y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que "hayan pensado en Valladolid para el desarrollo de este proyecto" que avanza en un campo que "ancla aún más a la ciudad de Valladolid, desde el punto de vista tecnológico, en el ámbito de la automoción".

Y es que Valladolid se convierte así en "campo de pruebas real en materia de ciberseguridad a través de la movilidad conectada", con el objetivo de "redundar en la seguridad de los conductores", por lo que el proyecto "mejora no solo el bienestar de la ciudad, sino del resto de castellanos y leoneses" al buscar "una movilidad segura".

Por último, y ante la posibilidad de que empresas e investigadores acudan a la ciudad para probar este sistema, Carnero recordó que el Ayuntamiento cuenta con una oficina técnica para la gestión de peticiones y suministro para aquellas compañías automovilísticas y científicos que quieran participar en el desarrollo del circuito.