Unos 300 cuellaranos se podrán beneficiar de Toda Segovia

Cristina Sancho
-

La villa cuellarana se sumó en junio a la comunidad energética impulsada por la Diputación y la Cámara de Comercio.

Unos 300 cuellaranos se podrán beneficiar de Toda Segovia

Los altos precios de la energía eléctrica en años pasados supusieron un 'boom' en la instalación de placas solares en viviendas individuales para el ahorro energético y de la factura. Pero en Cuéllar, dada las características de su casco histórico, la Comisión de Patrimonio no permite la instalación de estos elementos. Con la creación de la comunidad energética Toda Segovia, impulsada por la Diputación Provincial de Segovia y la Cámara de Comercio de Segovia y a la que el pasado 27 de junio de 2024 se adhirió el municipio de Cuéllar, abre una puerta a estas viviendas y otros negocios que, por sus particularidades, no puedan contar con una instalación independiente.

En el pleno del mes de octubre, el Ayuntamiento de Cuéllar aprobó con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP la cesión de los tejados del pabellón polideportivo municipal y de la nave de servicios para la instalación de las placas necesarias. También dio luz verde al aprovechamiento de energía en régimen de autoconsumo en el seno de la asociación y comunidad energética Toda Energía Segovia y el Ayuntamiento de Cuéllar. Como recuerdan los encargados del desarrollo de la comunidad en la empresa Edinor, Raquel Cardador y Javier Zuazola, se trata de una asociación sin ánimo de lucro compuesta por los ciudadanos de Cuéllar. Con la superficie de tejados que se cederían estiman que se pueda contribuir a mejorar la factura de la luz de unas 300 familias y pequeñas y medianas empresas que podrían ahorrar entre un 20 y un 25% de su factura de luz.

En el caso de Cuéllar, la cesión de los tejados es por 20 años y se puede prorrogar por diez años más. Una vez acabada la concesión y la prórroga, la comunidad devolverá al Ayuntamiento la posesión de la superficie. Según explica el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, en función de los datos del proyecto estiman quen con la superficie aportadna se pueden generar unos 277.940 kilovatios al año. Esta energía supone 382 participaciones que tienen el precio de nueve euros al mes durante los diez primeros años y que se reduce a la mitad de coste inmediatamente después.

También calculan que una vivienda unifamiliar con un consumo mensual de unos 100 kilovatios de consumo de potencia podría optar a una participación. En el caso de comercios o pequeñas y medianas empresas que tengan un consumo de unos 500 kilovatios al mes, entre cuatro y cinco participaciones.

Para beneficiarse de este ahorro energético, las viviendas o negocios que soliciten estas participaciones no tienen que realizar ningún tipo de instalación. Al tratarse de un autoconsumo colectivo de una instalación renovable, si está a menos de dos kilómetros de distancia se realiza el cálculo mediante un autoconsumo virtual y con contadores inteligentes. Es decir, el vecino en cuestión pagará menos en su factura de la luz en función de la energía que le generan las participaciones que tiene. «De este modo los vecinos se ahorran el coste de la instalación, tienen unos ahorros en la energía -que además es una energía libre de emisiones- y no supone un desembolso económico grande», argumenta Zuazola.

Doce municipios. La comunidad energética Toda Segovia está integrada por doce municipios, entre los que se encuentra Cuéllar. En todos ellos el despliegue de la infraestructura se va a realizar a la vez, porque es más fácil la contratación de la empresa que se encargue de la instalación de las placas y también de abordar la financiación conjunta. Se espera que se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2025 para que en el segundo trimestre, con la llegada de la primavera y el aumento de horas de sol, puedan generar más energía. También a principios del próximo año comenzarán a realizarse charlas divulgativas donde los vecinos podrán conocer el proyecto.

Es en ese momento donde pueden acudir con sus facturas para que los técnicos correspondientes les puedan realizar las estimaciones oportunas y conocer cuánto de beneficiosa puede ser su participación en la comunidad energética local. Cuéllar cuenta con 382 participaciones. Si estas no se cubrieran con vecinos individuales, comercios o empresas, es el Ayuntamiento quien garantiza que se pueda llevar a cabo. Es decir, el Consistorio asume las participaciones restantes y es quien recibirá el ahorro energético y económico que produzcan. El consumo de luz en las dependencias municipales de la villa en el año 2023 supuso un coste para las arcas municipales de 135.000 euros y, con el ahorro que suponen las placas solares de esta Comunidad, se podría haber ahorrado 10.000 euros al año. De hecho, el concejal de Medio Ambiente apunta que el excedente de energía que se genera a través de las placas fotovoltaicas instaladas en los tres colegios está permitiendo rebajar la factura de la luz en otras dependencias municipales.

«Es un proyecto muy interesante. Los que tienen una vivienda unifamiliar pueden instalar placas solares en cualquier momento, pero en el casco histórico, en edificios comunitarios o en negocios que están los locales de viviendas colectivas no pueden instalarlas. De este modo todas esas personas pueden tener un ahorro energético», comenta Marcos. Este proyecto que se desarrolla en la provincia de Segovia ya ha sido ejecutado con éxito en Navarra con más de 20 municipios. Tanto es así que en esta comunidad autónoma ya están desarrollando una segunda fase para incorporar a más empresas. En Castilla y León, en provincias como Valladolid y Burgos, se está impulsando casi a la par que en Segovia y lo mismo ocurre en otros lugares de España como Sevilla, Lanzarote, Almería o Badajoz.