Cómo vencer a los miedos, cómo enfrentarse a lo desconocido, a lo diferente o a lo injusto son algunas de las enseñanzas que deja el primer cuento escrito e ilustrado de la segoviana Nerea Vicente. Con 'Plasma el fantasma', la joven de Sanchonuño, de 26 años ha conseguido el premio Hola Álbum 2023 de la Editorial Hola Monstruo. Gracias a este premio ha podido publicar el cuento, pensado para niños de tres años y presentado ya en varias bibliotecas de la comarca de Cuéllar.
Vicente es ilustradora infantil y juvenil. No es la primera vez que realiza ilustraciones para esta editorial, pero deja claro que el concurso era anónimo. La idea de escribir un cuento surge por las ganas de intentar sacar un proyecto propio y completo. «El origen de la historia es un tanto gracioso, porque cuando era pequeña me mandaron escribir una redacción en el colegio y, con cinco años, se me ocurrió la historia de un fantasma que vivía solo en un castillo», cuenta entre risas. Ahora esa historia ha vuelto a su cabeza y le ha dado forma y contenido.
Las páginas del cuento relatan la historia de este pequeño fantasma que, aún viviendo solo en el castillo, le gusta jugar. Pero como no tiene a nadie con quien hacerlo decide salir de la fortaleza y lanzarse a la aventura de buscar nuevos amigos con los que compartir sus juguetes. «Es una historia de amistad, de inclusión, de la muestra de distintas capacidades de las personas… Es una historia pensada para que, dependiendo de los distintos puntos de vista del lector, se pueda interpretar desde distintas perspectivas y cada persona que lo lea se lo pueda llevar a su terreno y lo vea de una forma diferente», explica.
A través de las aventuras y los amigos del bosque con los que se encuentra, traslada y conciencia sobre el problema del bullying, entre otros. «Plasma, al ser un fantasma, es diferente al resto de amigos con los que se encuentra y hay muchas cosas que no las puede hacer igual que el resto. Tiene que buscar la solución o la manera para poder jugar con el resto de animales y es en esa búsqueda de soluciones cuando se pone en valor la integración de personas con distintas capacidades», comenta sin desvelar muchos detalles.
Para desarrollar el nudo y el desenlace de la historia, Nerea se ha basado no solo en aquella primera redacción que hizo de pequeña en el colegio, sino en las ilustraciones que en ocasiones iban casi por delante de la propia historia dándola las pautas argumentales. «Iba dibujando las ideas y viendo cómo encajaban mejor en la historia, jugando con el color. Y el resultado ha sido muy positivo», apunta. Tan bueno que ha sido el ganador dentro del certamen internacional de álbum ilustrado convocado por la Editorial Hola Monstruo que pretende impulsar la creación gráfica y literaria de este género.
Con anterioridad, Nerea también había participado en la ilustración de otro cuento editado por Hola Monstruo, como es 'Aventura estelar', que cuenta las aventuras de tres personajes que viajan entre las estrellas y los planetas del sistema solar. Además, ha trabajado como ilustradora en otras editoriales como Mr. Momo y Babidi-Bú lo que le ha dado experiencia para lanzarse a la creación e ilustración de su propio cuento. También ha participado en distintas autopublicaciones de personas que contratan a un ilustrador para sus obras.
Desde pequeña siempre le ha gustado dibujar. Asegura que no tenía muy claro a qué dedicarse ya que es consciente de que el mundo de la ilustración es muy difícil y complicado. Pero asegura que es lo que más le gusta. «Me encanta hacer esto y voy a luchar por todos los medios por trabajar de esto porque me gusta mucho y me voy a esforzar por hacerme un hueco», comenta teniendo en cuenta la flexibilidad que ofrece este tipo de trabajos para poder desempeñarlo desde el medio rural o desde cualquier otro sitio con un ordenador.
Tras 'Plasma, el fantasma', Nerea ya está trabajando en la escritura de un nuevo cuento, pero quiere tomárselo con calma y seguridad para obtener un buen resultado que pueda presentar a otros concursos de editoriales con la esperanza de poder seguir dando viva a historias que contribuyan a mejorar la educación y los valores de los más pequeños.
Mientras sigue dando forma al siguiente proyecto, comienza con la difusión del cuento premiado no solo a través de presentaciones, sino con cuentacuentos y talleres para niños, además de pegatinas, recortables y hasta máscaras para que los más pequeños se puedan convertir en el pequeño fantasma y superar sus dificultades y miedos como él. A la presentación en la biblioteca municipal Cronista Herrera de Cuéllar espera que le sigan otras en su localidad natal, Sanchonuño, en fechas cercanas a la Navidad, así como por otros colegios y espacios culturales como ha venido haciendo con anteriores trabajos de ilustración.