El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, ha publicado un comunicado en vídeo tras las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, para aportar su punto de vista sobre la gestión municipal tras la crisis abierta por el socavón en San Rafael. En el vídeo Figueredo asegura que la decisión de impedir que el tráfico atraviese las calles de San Rafael fue un acuerdo técnico respaldado por la Subdelegación del Gobierno, Tráfico y la Guardia Civil. Según el alcalde, en la reunión celebrada esta tarde en la Subdelegación de Segovia, con la presencia del director provincial de Tráfico, la subdelegada del Gobierno y mandos de la Guardia Civil, se determinó que era "inviable" desviar el tráfico por las calles del núcleo urbano, al no estar preparadas para soportar ese volumen de vehículos, especialmente cerca del centro de mayores, el colegio y el centro cultural.
Figueredo calificó de "desafortunadas" las palabras del ministro, que acusó de boicot al Ayuntamiento por impedir el paso por vías municipales.
El alcalde anuncia también que ha convocado un pleno extraordinario para este miércoles con dos objetivos: que el Ministerio alcance un acuerdo con la concesionaria y agilizar las obras. Además, pidió a los vecinos conservar los recibos de peajes para encabezar una reclamación colectiva.