Cerrado el operativo de seguridad de las fiestas de La Granja

DS
-

La Guardia Civil desplegará agentes de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, e Información especialmente en los actos más multitudinarios como el pregón, la judiada, conciertos y eventos taurinos

Reunión para establecer el dispositivo de seguridad de las fiestas de San Luis, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso. - Foto: DS

Las fuerzas de seguridad del Estado, en coordinación con las autoridades locales, Protección Civil y la Delegación Territorial de la Junta en la provincia, bajo la presidencia de la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda, han cerrado este martes el dispositivo de las fiestas de San Luis, en La Granja de San Ildefonso, un operativo en el que la Guardia Civil desplegará agentes de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Seprona, e Información.

El pregón de las fiestas, las comidas populares como la judiada, el funcionamiento de las fuentes de los jardines del Palacio Real de La Granja, los conciertos y los eventos taurinos serán las actividades que más afluencia de gente reunirán en las fiestas, que se celebrarán entre el 23 y el 28 de agosto, por lo que la mayoría de las medidas preventivas van destinadas a estos eventos.

Rueda ha presidido hoy la reunión de seguridad en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Samuel Alonso, concejales del mismo, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, Mariano Otero; el comandante de la Guardia Civil, José ángel Giro, y miembros de Guardia Civil; el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor; representantes  de Patrimonio Nacional; la Unidad de Carreteras; y responsables de Protección Civil del municipio y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

La subdelegada valora "la coordinación entre administraciones que hay año tras año, fundamental para el buen desarrollo de las medidas preventivas, para la seguridad de visitantes y vecinos".

Cortes de tráfico. Durante las fiestas se establecerán cortes de tráfico en el casco urbano por la celebración de distintas actividades, y se habilitarán dos zonas de aparcamiento.

La subdelegada pide a los ciudadanos "se sigan las indicaciones de la Guardia Civil", al tiempo que recuerda que "habrá controles de alcohol y drogas en las carreteras de acceso al municipio, para evitar que quien haya consumido estas sustancias se ponga al frente de un volante".

Además, se estudiará la manera de controlar los accesos a la plaza para evitar la entrada de vasos o envases de vidrio.

Fuentes en 25 de agosto. Por su  parte, Patrimonio Nacional ha fijado, un año más, el aforo en 5.000 personas para acceder a los juegos de agua de las fuentes del Palacio Real de La Granja el día de San Luis, el 25 de agosto. Las entradas son gratuitas y podrán recogerse en taquilla, a partir de las 10 de la mañana, de ese día.

No habrá fuegos artificiales, teniendo en cuenta las altas temperaturas y el riesgo extremo de incendios.

Punto violeta. También se establecerá un Punto Violeta, junto a la ambulancia, además de la colaboración de peñistas y Protección Civil que estarán pendientes de que no se produzca ningún acto de violencia machista.