El Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha informado de que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) reforzará los canales de avisos con las entidades locales para lograr una mayor efectividad.
Sen ha sostenido este martes que la CHD ha girado de manera permanente multitud de avisos relativos a las crecidas de los cauces como consecuencia del paso de la borrasca Juan y ha asegurado que la propia presidenta de la Confederación se puso en contacto directamente con los alcaldes de municipios afectados.
"Vamos a intentar reforzar la información para lograr una mejor comunicación con las administraciones locales. Es interés de todos que haya más información para afrontar cualquier tipo de emegencia", ha declarado el responsable del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma.
El gobierno municial en el Ayuntamiento de Segovia hizo público un comunicado el pasado día 17 de este mes de enero en el que solicitaba a la Confederación Hidrográfica del Duero que actúe con mayor prevención en la labor de regulación del embalse del Pontón Alto para evitar consecuencias indeseadas sobre el caudal del río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia, aguas abajo de la balsa.
A esa petición desde el consistorio segoviano, se sumó "la necesidad de que el organismo de cuenca comunique con suficiente antelación la apertura de las compuertas, se produce después de que, entre el 15 y el 16 de enero, se produjera una situación de riesgo de inundaciones por avenida de agua que obligó incluso a la declaración de la alerta de nivel rojo precisamente en el tramo referido a la capital, durante la jornada del martes, 16".
Además, desde la Alcaldía de Segovia se ha solicitado por escrito una reunion del alcalde, José Mazarías, con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente Molinero, para tratar este y otros asuntos referidos a la gestión del agua en Segovia.
Por su parte, el delegado del Gobierno, ha señalado que es consciente de que "los alcaldes tienen y deben preocuparse por sus vecinos" y ha recordado que él mismo ha sido alcalde y conoce bien esa situación pero ha añadido que "por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero se han girado multitud de avisos de forma permanente, a diario. Estamos hablando de más de tres informes diarios que se trasladan a todas las administraciones, a todos los niveles".
Sen ha indicado, por otro lado, que existe un protocolo ante las situaciones provocadas por la nive intensa o las inundaciones por lluvia y deshielo y que es la Junta de Castilla y León la que tiene competencias para establecer el nivel de riesgo en función de las circunstancias y la previsión de daños y el Nivel 1 que fijó el gobierno autonómico ante las inundaciones se declara cuando las administraciones locales pueden hacerlos frente con medios propios.
"Nosotros, a nivel del Gobierno de España, no hemos adoptado ninguna medida porque no se ha solicitado en ningún momento", ha explicado el delegado, quien ha apostillado que la Junta sí elevó a Nivel la semana pasada todo lo ocurrido en cuanto a la viabilidad por el temporal de nieve "y el Gobierno de España vino a complementar conlos medioos que tiene esa situación".
Zona catastrófica. En cuanto a una posible declaración de zona catastrófica, por los daños causados por las inundaciones, principalmente, Nicanor Sen ha informado de que está a la espera "de que se nos faciliten los diferentes informes" y ha añadido que la Dirección General de Protección Civil está recibiendo evaluaciones y, a partir de ahí, se tomará la decisión que corresponda.
"Aquellas administraciones que lo han solicitado, lo han hecho entendiendo que se debe llevar a cabo esa declaración pero no es una decisión que se pueda tomar de forma arbitraria o improvisada, sino que hay que tener los datos y, como siempre, el Gobierno de España estará con los terrritorios. En este momento se está recogiendo la información", ha concluido.