El alcalde de la ciudad ha informado este jueve de que el gobierno municipal va a solicitar al Consejo Consultivo de Castilla y León un dictamen sobre los contratos de 2023 relacionados con la organización del Mercado de Navidad en el paseo del Salón "para mayor transparencia" aunque niega, como denuncia el Grupo Socialista, que se cometieran irregularidades.
El pleno municipal de este mes de noviembre, previsto para el viernes 29, tendrá que votar si admite la propuesta del PP de desestimar la solicitud del PSOE de llevar a cabo una revisión de oficio del expediente de este mercado navideño después de que un informe de la técnico de administración general de la Concejalía de Cultura haya concluido que "no procede declara la nulidad de pleno derecho de la resolución por decreto de Alcaldía por la que se autorizó la instalación de un mercadillo navideño y parque de la Navidad en el paseo del Salón, así como pista de hielo y puesta en funcionamiento de un tren de Navidad".
Mazarías ha afirmado en rueda de prensa que ese informe está ratificado por la secretaria general del Ayuntamiento y acusa a los socialistas de "hacer ruido con medias verdades e insinuaciones que, curiosamente, los técnicos municipales y la realidad les niegan".
La portavoz socialista en el consistorio segoviano, Clara Martín, sostiene que el informe de la Concejalía de Cultura "admite que el Ayuntamiento tenía que haber abierto un proceso de licitación, que las arcas públicas asumieron gastos de manera indebida y que hay que reclamar a la empresa adjudicataria el pago de la tasa de ocupación de dominio público".
Sobre este último pago, el alcalde lo ha admitido y ha recordado que ya informó hace meses que se tramitará con la empresa organizadora del mercado.
Sin embargo, Martín insiste en que el gobierno municipal del PP "pretende dar carpetazo al asunto sin asumir ninguna responsabilidad política" y que, si no llega a ser por la acción de su grupo, "ninguna de las irregularidades hubiera salido a la luz y el equipo de Mazarías se habría quedado de brazos cruzados". En este sentido, ha añadido que han recibido el informe como respuesta a la solicitud que los concejales del PSOE presentaron hace siete meses de revisión de oficio de los expedientes.
Para la principal autoridad de la ciudad, el anterior gobierno municipal, presidido precisamente por Clara Martín, no había preparado ni anticipado nada para llegar a tiempo a la campaña navideña. Cuando el PP accedió a la Alcaldía "ya no había empresas que quisieran venir a Segovia porque ya habían adquirido compromisos en tiempo y forma con otros ayuntamientos".
Admite que por ese motivo la organización del Paseo de la Navidad "se hizo deprisa y fuera de tiempo... pero eso no implica que se cometiera ninguna irregularidad; solo que se hizo como se podía hacer. Había dos opciones: dejar a Segovia sin Navidad o hacer lo que hicimos para solventar el problema sin cometer ninguna irregularidad", indica Mazarías.
"Entiendo la frustracción del Partido Socialista porque los técnicos rechacen su obsesión de querer mantener abierta esta discusión sólo y exclusivamente por su interés político y pese a que ya se haya ratificado por los técnicos que nada fue irregular. Dejen de estirar el chicle señores del PSOE. Este asunto ha llegado al final de su recorrido. Lo mismo ahora tenemos suerte y el principal partido de la oposición se pone por fin a trabajar en beneficio de la ciudad y de los segovianos, pero que se olvide de estos temas intrascendentes".
El Grupo Socialista no ha tardado en responder a estas manifestaciones del alcalde en redes sociales, donde afirma que el alcalde "se dedica a enfangar, a recurrir al insulto, a mentir y a lanzar balones fuera para tratar de eludir su responsabilidad y la de su concejala de Turismo", May Escobar.
En el mismo sentido, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha hecho eco en redes sociales de la polémica y ha afirmado que "cuando se malversa el dinero de todos para favorecer intereses privados, alguien debería asumir alguna responsabilidad".
"La gravedad de los hechos nos obligan a seguir trabajando para esclarecer toda la verdad y que se asuman responsabilidades por las posibles ilegalidades cometidas", añaden en el PSOE, desde donde insisten en que "el dinero de todos los segovianos que, o bien no se cobró o se pagó de forma indebida a un empresario para su beneficio, vuelva a las arcas municipales".
Apuntan los socialistas que el alcalde "no ha dado ni un solo dato para refutar los aportados por el grupo municipal del PSOE". En realidad, Mazarías ha dicho que se limitaba a leer la conclusión del informe de la citada técnico de Cultura "procurando no enredar" y haciendo alusión a lo que ha calificado como "tediosa comparecencia" de la portavoz socialista ayer miércoles y "a ese montón de folios que les han mandado a ustedes - por los periodistas de medios locales que han asistido a la rueda de prensa - repitiendo lo que ya se ha dicho hace meses".
Por el contrario, Martín le invita a que, "si tiene la conciencia tranquila, haga públicos todos los informes de los técnicos sobre la gestión del mercado navideño 2023-2024" y ha recorado que "dijo que no tenía inconveniente en hacer públicos los del mercado romano, algo que no hizo".
El PSOE no comparte "en absoluto" esa resolución definitiva del procedimiento que "pretende desestimar" lo que esta formación califica de irregularidades "en base a considerar que no son nulos de pleno derecho los actos cometidos".