La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, y la Fundación ASTI reconocieron el talento femenino en la entrega de premios de los STEM Talent Girl Awards. Es un evento anual que premia las capacidades de las alumnas del programa STEM Talent Girl, de promoción de talento femenino científico-tecnológico, y de las profesionales e instituciones que trabajan por una mayor diversidad.
El evento, celebrado en el campus de la Universidad de Valladolid en Segovia, contó con las intervenciones de la directora general de la Mujer de Castilla y León, María Victoria Moreno, y la presidenta de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, además de la participación de numerosas autoridades, como el delegado Territorial del gobierno regional en Segovia, José Luis Sanz, y el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Luis Domingo González.
Las alumnas premiadas fueron: Sara de Juan Urien, como Mejor Alumna de Secundaria; Aldara Castelo Iglesias, Mejor Alumna de Bachillerato y Alicia Gómez Pascual, Mejor Alumna universitaria.
En el resto de las categorías, los premios se otorgaron a Laura Sánchez Blázquez, que recibió el Premio Mejor Profesora STEM, por el compromiso hacia STEM Talent Girl y hacia sus alumnas, en especial entre aquellas más vulnerables, o Kenia Aranda, de Telefónica Cybersecurity, que obtuvo el Premio Mejor Mentora por su compromiso y visibilidad en el papel de la mujer en el sector tecnológico.
El Premio a la Mejor Compañía se entregó a la empresa farmacéutica GSK por su apuesta por la innovación y la diversidad en la empresa, mientras que Nerea Luis, experta en inteligencia artificial y robótica, recibió el Premio Comunicación STEM, un galardón que reconoce su labor de divulgación en materia tecnológica.
Closing GAP, asociación cuya misión es analizar la brecha de género en la economía y en la sociedad, recibió el Premio STEM Social por ser un ejemplo de alto impacto a nivel nacional. Finalmente, Regina Monsalve se llevó el Premio Mujer STEM Rural por su trayectoria en el campo de la ingeniería agrónoma y por su papel en la empresa Natuvera, que aplica las nuevas tecnologías para la mejora del sector primario.
STEM Talent Girl es un programa de la Junta de Castilla y León y Fundación ASTI dirigido a las alumnas de Secundaria, Bachillerato y Universidad que tiene como objetivo inspirar, educar y empoderar a una nueva generación de jóvenes, con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM. El programa, que se desarrolla a lo largo de ocho meses en las nueve provincias de la Comunidad, permite a las jóvenes conocer las diferentes opciones dentro de las profesiones STEM, realizar visitas y talleres, conocer a profesionales que les sirven de referente y contar con el apoyo de una mentora que les ayuda a orientar sus siguientes pasos formativos. Este curso, más de un millar de niñas castellanas y leonesas han pasado por el programa, que cuenta con el apoyo de una comunidad de 600 mentoras STEM y de numerosos patrocinadores como PPG y la Universidad Isabel I.