El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Barrios y Sostenibilidad Ambiental, ha puesto en marcha el programa 'No dudamos, nosotros reciclamos', una iniciativa que cuenta con la colaboración de Ecoembes y tiene por finalidad concienciar sobre la responsabilidad colectiva a la hora de separar correctamente los residuos generados en el día a día y contribuir así a la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental, según explica el concejal del área, Gabriel Cobos.
Esta nueva campaña, que se desarrollará principalmente en los meses de junio y julio, está dirigida a la ciudadanía en general, con acciones específicas para los escolares, y se centra especialmente en el contenedor amarillo y en los llamados residuos 'impropios' del mismo; es decir, todos aquellos materiales que, generalmente por desconocimiento, se depositan en este contenedor cuando debe hacerse en otros.
A través de una serie de puntos informativos, ubicados en diferentes parques, plazas y calles de la ciudad, los responsables municipales quieren concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de hacer una adecuada separación de los envases y residuos de envases que desecha, dando pautas de cómo hacerlo correctamente para que después puedan reciclarse. En estos lugares se repartirá, además, un tríptico con información sobre dónde depositar otras fracciones de residuos.
El primero de los puntos informativos se instalará el martes 18 de junio, en los Jardines de Alfredo Matesanz (junto a la iglesia de San Tomás), y el último, el día 16 de julio en el Azoguejo.
El horario de esta campaña será de 17.00 a 20.00 horas.
Tras el inicio de la campaña el 18 de junio en los Jardines de Alfredo Matesanz, al día siguiente, 19 de junio, el punto informativo estará en la plaza del Doctor Laguna, el 20 en la calle de José Zorrilla (a la altura de la plaza de Santa Eulalia), el 25 junto a la puerta del Campus María Zambrano de la UVa, el 26 en la plaza San Lorenzo, el 2 de julio en los Jardinillos de San Roque, el 3 de julio en la avenida de Vicente Aleixandre de Nueva Segovia (parque Skate), el 4 de julio en la Plaza Mayor, el 9 de julio en la avenida del Acueducto número 33, el 10 de julio en la plaza de la ermita del Cristo del Mercado, el 11 de julio en la plaza de El Salvador, para finalizar el martes 16 de julio en el Azoguejo.
Publicidad. De forma complementaria, se llevarán a cabo dos inserciones en medios de comunicación local, coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente, este miércoles 5 de junio, y con el Día Internacional contra el Cambio Climático, el 24 de octubre, para informar de la necesidad de llevar a cabo buenas conductas en materia de separación de residuos durante los eventos festivos que se realizan en la ciudad.
Además, de cara al próximo curso escolar 2024/2025 se programarán 30 talleres dirigidos a alumnos de Educación Primaria, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de una separación correcta de los residuos y los beneficios que conlleva: ahorro de energía y lucha contra el cambio climático, uso de menos materias primas, fabricación de nuevos productos a partir de materiales reciclados, creación de puestos de trabajo y contribución a preservar el medio ambiente.
Consejos. Por último, desde el Ayuntamiento de Segovia recuerdan que en el contenedor amarillo deben depositarse únicamente los envases de residuos generados en los domicilios como los envases tipo brik (de leche, zumo, tomate frito, …) envases de plástico (de yogur, botellas de agua, refrescos, jabón, …), bolsas de plástico, alimentación, film transparente y de aluminio y envases metálicos (de latas de refrescos, de conserva, aerosoles, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos).
Campaña de recogida de bicicletas de segunda mano. Por otro lado, el concejal de Barrios y Sostenibilidad ambiental ha informado de que, durante el mes de junio, Segovia Educa en Verde se convertirá en un punto de recogida de bicicletas de segunda mano para fomentar su reutilización, una campaña que ha puesto en marcha bajo el título 'Las bicicletas son para…todo el año'.
"Queremos dar una segunda vida a tu bicicleta para que otras personas puedan utilizarla", indica Cobos, quien añade que, durante la primera semana de julio, se repartirán las bicicletas donadas entre aquellas personas que las necesiten de cara al verano y las soliciten.
Las personas interesadas, tanto en donar como en recibir una bicicleta, tienen que ponerse en contacto con Segovia Educa en Verde en el teléfono 636375689 o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com.