El Museo de Segovia ha inaugurado la exposición itinerante 'Art on the Road', en la que se exhiben 32 obras de jóvenes ganadores y finalistas del Certamen de Arte Joven 2024, que incluyen pintura, escultura, diseño de moda, diseño gráfico o audiovisual.
La directora general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López, ha inaugurado la muestra, acompañada por la secretaria territorial de la Junta en Segovia, Ana Isabel Fuente, el director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero y la artista plástica Jimena Merino Miranda, ganadora del primer premio de escultura en esta convocatoria de las becas de Arte Joven.
Estela López ha explicado que la exposición se abre en su primera sede en Segovia, donde permanecerá hasta el 14 de julio, cuando iniciará un recorrido por la comunidad, por siete espacios de distintas provincias, acercándose al medio rural.
"Nuestra pretensión es que los jóvenes artistas de Castilla y León puedan contar con estos espacios expositivos, donde les ayudamos desde el Instituto de la Juventud de la Junta a promocionar y divulgar su arte, sus obras", ha declarado la directora de Juventud.
Para la muestra se ha editado un catálogo que recoge las obras de los finalistas y los ganadores. Además, el Instituto de la Juventud ha organizado un encuentro de jóvenes artistas con otros referentes del mundo artístico de la región, de forma que se puedan crear redes y vínculos entre los artistas emergentes, facilitando conocerse entre ellos y poder mantener contacto posterior.
Durante la inauguración, la escultora Jimena Merino ha descrito su obra ganadora, un trabajo basado en el entorno en el que ha vivido toda su niñez, la villa de Ayllón. "El mundo rural está siempre presente en mi obra, y he querido denunciar la despoblación y retratar los edificios que se van abandonando y se caen, un espacio que se queda sin vida, que no se habita, que desaparece", ha comentado la artista ayllonense.
En su muestra ha incluido materiales de esas viviendas abandonadas: una pieza de adobe a la que acompañan fragmentos de pintura, fachada y pared (recreados a través de moldes de papel), reflejando las capas de abandono que deja el paso del tiempo en las construcciones que día a día ve la artista en su entorno.
Para el director del Museo, Santiago Martínez, es "muy interesante" la reflexión que se puede hacer al tener en el mismo espacio los restos arqueológicos, cargados de historia y ciencia, de antiguos pobladores de Segovia – con muestras de adobes y cerámicas de Ayllón, precisamente-, junto a esta expresión de jóvenes artistas, de arte moderno, en los que los mismo materiales aportan otro mensaje totalmente diferente.
"Hay cerámicas procedentes de esos pueblos que son el testimonio de cómo vivieron aquellos pueblos celtíberos, con el territorio ordenado de otra manera. En el Museo podemos ver cómo era aquella vida y, ahora, con las obras de estos artistas jóvenes, vemos cómo ha pasado esa vida y cómo tenemos ahora este problema moderno de la despoblación, que nunca fue así", ha razonado Santiago Martínez.
"Son reflexiones muy interesantes de lo que, por ejemplo, en el futuro pueden ser Segovia y su provincia", ha concluido Santiago Martínez Caballero.
Para Jimena Merino, esta exposición es un "impulso grande para la gente joven, para poder ver más factible dedicarle tiempo al arte".
De la reunión de jóvenes creadores, motivada por el Certamen de Arte Joven, la directora del Instituto de la Juventud ha comentado que ha surgido la idea, por parte de los artistas, de organizar una residencia en la que puedan convivir y crear juntos. "Hemos recogido la sugerencia de estos jóvenes artistas y ya estamos estudiando cómo diseñar y desarrollar esa residencia", ha anunciado Estela López.