La mitad de los municipios segovianos, 106 de 209, suman población o la mantienen, según la última revisión de cifras oficiales del padrón municipal que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que Segovia es la provincia que registra el mayor incremento porcentual en Castilla y León, con un 0,82%, cuando la media autonómica es de 0,3%.
En este sentido, la provincia sumó 1.530 habitantes en 2024, de los que 705 los aportaron once de los doce municipios del alfoz de la capital y 514 esta última.
La evolución del padrón de esta última a lo largo del último año está siendo, sin embargo, muy positiva, ya que empezó enero con 51.721 habitantes , según los datos facilitados por el gobierno municipal, y lo terminó con 52.764. Sin embargo, el dato a 1 de enero en la revisión del INE se ha reducido a 51.525 y el de diciembre pasado todavía está pendiente de que este instituto público lleve a cabo las comprobaciones correspondientes.
La normativa española establece que los ayuntamientos deben remitir, por medios informáticos o telemáticos, las variaciones mensuales que se vayan produciendo en los datos de sus padrones municipales al INE para que éste realice las comprobaciones oportunas y pueda subsanar posibles errores y duplicidades y para que las cifras resultantes de las revisiones anuales puedan ser declaradas oficiales.
Entre los municipios que han ganado más población en números absolutos, además de la capital segoviana destacan El Espinar, con 331 nuevos vecinos, Bernuy de Porreros (188), La Lastrilla (138), Palazuelos de Eresma (138), Fuente el Olmo de Fuentidueña (117) - este último por la existencia de explotaciones hortícolas que ofrecen vivienda a trabajadores, principalmente extranjeros -, Cantimpalos (63), Hontanares de Eresma (61), Chañe (42), Torrecaballeros (42) y Nava de la Asunción (34).
El Espinar supera por primera vez, como cifra oficial, los 10.000 habitantes y, al alcanzar los 10.145, deja muy atrás ya al que históricamente ha sido el segundo municipio más grande en población de la provincia, Cuéllar, que ha perdido 78 vecinos entre 2023 y 2024, un 0,82%, y baja de los 9.600 empadronados.
Por otra parte, los incrementos relativos más sobresalientes, en porcentaje, los registran municipios muy dispares. Encabezan el ranking algunos de los más pequeños como Navares de las Cuevas con un 25% de aumento de población, al sumar 5 a los 20 que tenía en 2023. Algo similar ocurre con Arahuetes (24%), que incorpora 6 vecinos y supera la treintena. Llaman la atención los tres Navares (de Ayuso, de Enmedio y de las Cuevas), que para algunos están aislados en medio de la Segovia profunda, estén creciendo en habitantes. Lo mismo puede decirse del municipio más pequeño de la provincia, Ventosilla y Tejadilla (17 empadronados), que ha sumado dos vecinos (un aumento del 13,33%) o de Perosillo (el cuarto por la cola con 20) que ha incorporado otros dos.
Entre el reducido grupo de 24 pueblos con más de mil habitantes destaca el crecimiento poblacional de Bernuy de Porreros (17,75%).
En ese grupo de los 'grandes' la población empadronada crece en todos menos en seis: Valverde del Majano (-2,31%), Coca (-2,23%) Ayllón (-1,72%), Cuéllar (-0,82%), Villacastín (-0,33%) y Riaza (-0,28%).
Sube por encima de la media provincial en la capital segoviana, en El Espinar, Palazuelos, La Lastrilla, Nava de la Asunción, Hontanares de Eresma, Espirdo, Torrecaballeros, Cantimpalos, Bernuy de Porreros, Sanchonuño y Turégano. Por debajo se sitúan el Real Sitio de San Ildefonso, Cantalejo, San Cristóbal de Segovia, Carbonero el Mayor, Navas de Oro, Trescasas y Navalmanzano.
En números absolutos, entre los 103 municipios segovianos que pierden vecinos (del total de 209), destacan Cuéllar (-78), Coca (-38), Valverde del Majano (-26), Sacramenia (-22) y Fuentesaúco de Fuentidueña (-21).
Lejos de los tiempos de gloria en los que superaron los mil habitantes se encuentran ya dos cabeceras comarcales como Sepúlveda y Santa María la Real de Nieva. Ambos han perdido población, según la revisión del padrón que lleva a cabo el INE. El primero tenía a 1 de enero de 2024 (última cifra oficial) 988 vecinos y el segundo, 885. Por el contrario, Turégano o Navalmanzano han conseguido mantenerse y Sanchonuño se ha sumado en los últimos dos años al grupo del millar.
Llama la atención que frente al empuje poblacional de municipios como Bernuy de Porreros o Cantimpalos y Espirdo (estos dos últimos con un crecimiento del padrón superior al 4%), otros como Cantalejo, Carbonero o San Cristóbal de Segovia y Trescasas parecen estancados.
En 78 municipios de la provincia de Segovia el padrón de habitantes ha aumentado por encima de la media provincial, que se ha situado en un 0,82%, la más alta de las nueve provincias de Castilla y León.
Por otra parte, en 20 municipios el padrón ha permanecido invariable entre 2023 y 2024, entre ellos Abades, Casla, Grajera o Sotosalbos.