Apoyar al tejido deportivo de todo el territorio segoviano. Ese es el propósito principal de las ayudas que la Diputación pone a disposición de clubes y entidades deportivas de la provincia y también para deportistas a título individual. En concreto, la convocatoria resuelta este año ha repartido 168.000 euros, que han alcanzado a 73 clubes y entidades deportivas -de diferentes modalidades y puntos de la geografía provincial- y a 58 deportistas individuales.
En el apartado de clubes y entidades, el Área de Cultura, Juventud y Deportes pone a disposición dos líneas de ayuda. Una (tipo A) se orienta a apoya la organización de actividades y ha alcanzado 16 beneficiarios, con una cantidad que suma 20.000 euros. La segunda de las líneas (tipo B) es para impulsar la participación en eventos deportivos y ha repartido 100.000 euros entre 57 entidades y clubes. Y, además, la línea específica para deportistas individuales ha resuelto 58 ayudas, que suman 48.000 euros.
La línea tipo A incluye cantidades que oscilan desde los 509 euros que recibirá el Club Deportivo Turégano en Ruta -de senderismo- hasta los 2.153 euros que van a parar a la organización de actividades de tenis y pádel del Club Deportivo de Tenis Espacio Tierra. Mientras, la línea tipo B cuenta con subvenciones que se mueven entre los 513 euros que recibe el CD Triatlón Eresma hasta los 3.917 euros del Club Deportivo Baloncesto Segovia, y que podrán usar para su participación en eventos.
En el apartado de ayudas individuales, hay cinco deportistas segovianos que se benefician de los 2.500 euros de la categoría Oro. Son el piragüista David Llorente, la triatleta Marina Muñoz, la jugadora de pádel Jimena Velasco, el ciclista Francisco Herrero y la atleta Angela García. A continuación, aparecen nueve deportistas cuya ayuda es de categoría Plata, dotada con 1.000 euros. 750 euros acompañan a las subvenciones de categoría Bronce, en la que aparecen dieciséis. Y otros 27 deportistas segovianos cuentan con los 500 euros de la ayuda de categoría Promoción Deportiva.
La convocatoria de estas ayudas cuenta con una serie de criterios que los interesados deben cumplir. En el caso de entidades y clubes se tiene en cuenta, por ejemplo, el número de modalidades deportivas que alcanza cada club, el número de conjuntos por cada una de esas modalidades, el nivel y categoría en la que actúan, el número de deportistas que suman. No obstante, son requisitos que no impiden que las cantidades lleguen a clubes modestos o a modalidades menos populares.