El Ayuntamiento retira las lonas de 'Insurrecta' de las vallas

Gonzalo Ayuso
-

La Concejalía de Cultura ha adjudicado un contrato menor por valor de 1.149,5 euros a la misma empresa que se encargó de su instalación en 2020

Una de las vallas del proyecto 'Insurrecta' con el trabajo de Gonzalo Borondo el jueves de esta semana. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia está procediendo a desmontar las lonas del artista Gonzalo Borondo pertenecientes a la exposición de calle  o instalación 'Insurrecta', que desde 2020 ha podido contemplarse en 17 vallas publicitarias repartidas por la ciudad. El Día de Segovia ha podido comprobar que el jueves de esta semana todavía estaba pendiente este trabajo en alguna valla, como la del capítulo VIII, ubicada en la proximidad de la rotonda de la Trashumancia o del pastor, junto a la carretera de San Rafael.

El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, ha informado de que esta medida se lleva a cabo de común acuerdo con el artista – las lonas se están trasladando a su taller o estudio – por respeto a su trabajo y ante el claro deterioro que estaban sufriendo al encontrarse a la intemperie, soportando las inclemencias meteorológicas del clima extremo de Segovia en invierno y verano, sobre todo.

Además, algunas podían desprenderse y generar riesgos para viandantes o vehículos, al estar situadas junto a vías de tráfico. 

Valla de la carretera de acceso a la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia - Guiomar. Valla de la carretera de acceso a la estación de alta velocidad ferroviaria Segovia - Guiomar. - Foto: Rosa Blanco

Monroy, que indica que le gusta mucho el trabajo artístico de Borondo, no oculta que le hubiera gustado conservar para el Ayuntamiento al menos una parte del montaje de 'Insurrecta' pero entiende que el autor quiera mantener unido el conjunto.

De hecho, Borondo comentó a El Día de Segovia el pasado noviembre que confía en que estas obras «como pasa con otras exposiciones, puedan ser expuestas en otros lugares».

El coste de 'Insurrecta' para el Ayuntamiento superó los 40.000  euros, repartidos en una docena de contratos menores. El propio Gonzalo Borondo recibió 18.995 euros por la creación del proyecto y la exposición, que fue prorrogada en 2021 hasta finales de ese año pero después continuó. Otro gasto relevante fue el del suministro y montaje de lonas, más de 15.400 euros.

Otros contratos. Durante las últimas semanas el Ayuntamiento ha intensificado la contratación pública y, además de este contrato para desmontar las lonas de 'Insurrecta', en la primera mitad de diciembre acumula más de una decena de contratos menores, entre ellos algunos para el programa cultural navideño.

También ha formalizado en lo que va de mes los contratos mayores del programa de educación ambiental municipal 'Segovia Educa en Verde', a la misma empresa que lo venía desarrollando, Talher, por valor de 173.414,57 euros (IVA incluido) para los dos años de duración, y el de  obras del nuevo sistema de bombeo de aguas residuales en el barrio de Zamarramala, por 96.679 euros.