Ropa usada, un negocio solidario

M.G.
-

Los segovianos depositaron en 2024 más de 400 toneladas de ropa en desuso, que las asociaciones y oenegés recuperan para darles una segunda vida o entregan para el reciclaje

Los contenedores de asociaciones como Apadefim 2000 recogen la ropa usada en la capital - Foto: Rosa Blanco

Vaciar los armarios para los cambios de ropa de temporada siempre deja tras de si un buen número de prendas que se desechan bien por cambios en la talla o por que ya no son del gusto de quien en su día las compró para vestirlas. Esta ropa deshauciada tiene desde hace tiempo la oportunidad de tener una nueva vida gracias a las organizaciones y asociaciones que se dedican a la recogida de ropa y calzado con fines solidarios y que contribuyen a la economía circular cuyo objetivo es reducir todo lo posible la generación de residuos y a aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se pueda evitar. Para ello, las organizaciones ponen al servicio del ciudadano contenedores para la recogida de ropa usada que hacen posible que tenga un uso solidario y medioambiental, en el marco de la Ley de Residuos vigente desde el año 2022.

En Segovia, cuatro organizaciones concentran la recogida de ropa usada en la provincia, que el pasado año recogieron algo más de 400 toneladas, que se destinaron tanto a la reutilización de las prendas para su posterior venta o al reciclaje y transformación en otros productos vinculados al textil. Desde el año 2016, Apadefim 2000 SLU es la empresa que se encarga de la recogida de ropa y calzado usada en la provincia, y para ello dispone de 145 contenedores repartidos en 134 puntos de recogida distribuidos en 79 municipios, de los cuales 53 están en Segovia y en los barrios incorporados. Mercedes Martín, directora de la empresa vinculada a Apadefim-Fundación Personas,  destaca el carácter social de este proyecto que actualmente emplea a siete personas con discapacidad, cumpliendo de esta forma el fin  de inserción laboral que caracteriza a Apadefim 2000 desde su fundación en 1992. El pasado año, los contenedores morados de Apadefim 200 recogieron 205.136 kilos de ropa, un 13 por ciento más que en 2023, y desde que iniciaron este servicio, se han recogido más de 1.100 toneladas, según los datos facilitados por la propia organización.

El protocolo establecido para la gestión de ropa usada por Apadefim 2000 señala que las bolsas de ropa que se entregan en los contenedores son recogidas por los operarios en las distintas rutas por la provincia para su posterior almacenamiento, como gestores autorizados para este cometido. Después, esta ropa se vende a otros gestores que la distribuyen para su reutilización en oenegés sin ánimo de lucro a través de tiendas solidarias, o bien la destinan a países en vías de desarrollo, y son ellos los que se encargan de su clasificación. Aquellas prendas que no estén en condiciones se entregan para el reciclaje, transformándose en fibra industrial, relleno para aislante en edificaciones o incluso colchones, por poner algunos ejemplos. Desde 2021, y en virtud de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Segovia y la empresa FCC, Apadefim 2000 se encarga de la recogida de ropa usada en la capital.

Cáritas Diocesana dispone también de una estructura gestionada por Tejiendo Empleo SLU, empresa de Inserción de Cáritas Diocesana de Segovia, encargada de la recogida de ropa y enseres en Segovia. Su gerente, Carmen Martín señala que Cáritas dispone en la provincia de cerca de 70 contenedores de recogida de ropa, de los que 10 están en la capital, y el pasado año recogieron 126.000 kilos de ropa, en las que hay que incluir la procedente de donaciones que no se registran en los contnedores.

En el caso de Cáritas, la ropa destinada al reciclaje se gestiona a través de la cooperativa Moda_Re, que la vende y distribuye a través de las tiendas repartidas por toda España y que en Segovia abrió hace poco más de un año en los locales del antiguo ropero, en la calle José Zorrilla. De esta manera, la ropa recogida se lleva una vez al mes a la planta de reciclaje de la cooperativa en Madrid, donde se hace la selección de la ropa bien para su segundo uso una vez higienizada y reciclada, o para la obtención de nueva fibra textil y otros productos de reciclaje en el caso de que no se pueda aprovechar en este sentido.

La apertura de la tienda Moda_Re supone una nueva fórmula para el acceso a ropa  a las personas con escasos recursos económicos, ya que pueden adquirirla en el establecimiento de manera más accesible con un sistema que permite su compra mediante la ayuda y el acompañamiento que se presta desde Cáritas a los usuarios para tener todo lo necesario.

La organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo cuenta con cerca de medio centenar de contenedores de recogida de ropa usada repartidos por toda la provincia, de los cuales 10 se ubican en la capital, y que forman parte de la red de 5.200 contenedores instalados en toda España, que tras su reciclaje se ponen a la venta en las tiendas Humana. En cuanto al volumen de ropa recogida, el dato no ha sido facilitado por la organización, que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia y de apoyo local, sensibilización y agricultura urbana en España.

Asimismo, también hay presencia de la organización Jovenes unidos por el desarrollo medioambiental, con sede en Yuncos (Toledo), dedicada a la recogida de ropa usada para su posterior venta. Sin datos de cuantos contenedores dispone en la provincia pero con presencia en algunas localidades, esta organización se define en su página web como «una empresa comprometida con la reutilización y reciclaje de materiales, brindando una nueva vida a la ropa y calzado usados. Nuestra visión es establecer un estándar para la moda ética y sostenible, ofreciendo opciones elegantes y respetuosas con el medio ambiente para tu armario»