El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido a gobernar "con humildad y mano tendida a todo el mundo" para que todos los catalanes se sientan "parte de la misma Cataluña".
Así lo ha expresado en una carta dirigida a la militancia del PSC, difundida este miércoles por el partido, en la que manifiesta su voluntad de que Cataluña contribuya "a la construcción de la España plural y diversa que lidera Pedro Sánchez".
Illa enfatiza el "gran honor" de ser el nuevo presidente de la Generalitat y asegura que asume el cargo "retomando el hilo rojo de los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla, y de los primeros gobiernos de izquierdas de la historia democrática de Cataluña".
"Formamos parte de un proyecto emancipador de la clase trabajadora de Cataluña, que ha hecho de la consecución de la igualdad, la solidaridad y la libertad los valores fundamentales que nos hermanan y de nuestra acción política", señala el presidente, que tiene un recuerdo para dirigentes socialistas fallecidos como Carme Chacón, Joan Reventós, Marta Mata o Ernest Lluch.
Asimismo, recuerda que el PSC "tiene una larga tradición de lucha por la justicia social, por la igualdad de oportunidades de las personas que menos tienen y por la ampliación de los derechos individuales y colectivos". Y ha asegurado que gobernará uniendo a los ocho millones de catalanes, poniendo los servicios públicos en el centro para cohesionar social y territorialmente: "Para que todas y todos nos volvamos a sentir parte de la misma Cataluña".
"Una lucha plenamente democrática encaminada al fortalecimiento de nuestras instituciones y a mejorar la vida de la ciudadanía de Cataluña", agrega Illa, que pide la "ayuda e implicación" de la militancia del PSC para hacer frente a la "nueva etapa" que se abre en Cataluña.