La Diputación de Segovia sigue dejando constancia de su compromiso con la mejora de la red provincial de carreteras para que ganen en condiciones de seguridad y comodidad. Es el caso de los trabajos que se han ejecutado en el tramo de la SG-P-3432 entre Nava de la Asunción y el polígono industrial de Las Salinas, en Coca; y en la SG-V-3222, entre Balisa y Villoslada. Obras que han sumado una inversión cercana a los 700.000 euros, que se ha encuadrado en el Fondo de Cooperación Local, correspondiente al año 2024.
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha visitado el resultado de los proyectos ejecutados en las dos primeras, acompañado por la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso y los diputados Basilio del Olmo, Benjamín Cerezo y Jaime Pérez, así como de los alcaldes de los municipios beneficiados.
En el primero de los casos, los efectivos de Infraestructura y Obras de la Diputación han actuado en la vía que va de Nava de la Asunción a Coca. En concreto, en el tramo entre el primero municipio y el polígono de Las Salinas, es decir, en tres kilómetros de los 7,3 que tiene el total de la carretera. Se han destinado 383.500 euros para reforzar el firme de un segmento que cuenta con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 1.243 vehículos, de los que el 34,17% son pesados. Esa circunstancia explica el deterioro que presentaba el firme, ya que el último refuerzo se había llevado a cabo en 1999. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de una vía que vertebra el noroeste de la provincia, garantizando la movilidad de la comarca y sirviendo de acceso para camiones a las industrias de la zona.
La segunda de las actuaciones se ha ejecutado en la SG-V-3222, que conecta Santa María la Real de Nieva y el Caserío de San Miguel y la actuación se ha centrado en el tramo que discurre entre Balisa y Villoslada. Por tanto, en 3,34 de los 12,3 que tiene esa carretera. El presupuesto para el proyecto ha sido de 301.695,08 euros, para mejorar el firme de un segmento con una IMD de 125 vehículos, de los que el 13% es pesado. Esta mejora conecta con el acondicionamiento del pavimento que se acometió en el año 2013 entre Villoslada y el Caserío de San Miguel.
Cantimpalos
Esas dos carreteras se unen a la que ya visitase el presidente, Miguel Ángel de Vicente, después de que la Diputación haya invertido otros 329.000 euros en el refuerzo del firme de la SG-V-2115, en el tramo que conecta la CL-603 y Cantimpalos. Se trata de una vía de comunicación importante para la zona, entre otros aspectos, para conectar con la Autovía de Pinares (A-601). La última actuación databa del año 1997 y el tramo estaba castigado por el tráfico pesado, debido a la presencia de industrias del sector cárnico y del polígono industrial del mencionado municipio. La IMD es de 776, con un porcentaje de vehículos pesados del 20,22%. Teniendo en cuenta que en el año 2017 se acondicionó el tramo entre Cantimpalos y la A-601, se ha completado el itinerario en su totalidad.