El Patronato del Alcázar valora los resultados del ejercicio 2023 en el que se registraron 693.410 visitas a la fortaleza, lo que supone el mejor año desde que se ha implementado el nuevo sistema de venta para acceder al monumento.
Según informa el patronato en una nota de prensa, el análisis de los datos que el Alcázar recoge de los visitantes aprecia que el pasado año el mes de mayor afluencia de visitantes fue abril, debido en gran parte a la a la Semana Santa, cuando 80.063 personas accedieron a la fortaleza; el mes de octubre registró 73.110 visitas, el mayor número de visitantes en ese mismo mes desde que se realizan las estadísticas; circunstancia que se ha repetido este invierno, ya que el mes de diciembre ha sido el mejor de la historia del Alcázar, con 52.536 visitantes.
Los meses de verano han sido asimismo meses de muchísimo turismo en la capital. Agosto destaca entre ellos con 70.796 turistas registrados. Y, como no podía ser de otro modo, los meses de climatología más adversa han sido los de menor afluencia de público, por lo que enero y febrero cerraron con 34.356 y 36.712 visitantes respectivamente. En referencia a la procedencia de los visitantes al Alcázar, los turistas nacionales siguen siendo los que más visitan el monumento, con más de un 60% del total, mientras que italianos y franceses constituyen casi un 10% respectivamente de las personas que nos visitaron.
Sin embargo, los turistas procedentes de Estados Unidos, que han ocupado el primer puesto de los visitantes extranjeros en años anteriores, este año figuran en cuarto lugar, seguidos de China y México. Con respecto al canal utilizado para la adquisición de las entradas, hay que destacar que casi un 48% adquirieron estas a través de alguno de los canales de internet.
Otro de los aspectos dignos de destacar es que la calidad de la visita se ha consolidado notablemente debido a la obligatoriedad del uso de sistemas de fonía para aquellas personas que eligen realizar la visita guiada al monumento, ya que el uso de los mencionados sistemas reduce enormemente la contaminación acústica en el interior de las salas.
En otro orden de cosas, y con el ánimo de favorecer el acceso a la cultura, el Patronato del Alcázar ha decidido no incrementar los precios de entrada al monumento para este año 2024, para facilitar así que todas aquellas personas que deseen visitar la fortaleza puedan hacerlo. El Patronato seguirá trabajando para mantener los estándares de calidad de sus visitas, así como en la en la restauración y conservación del edificio, para que el Alcázar de Segovia continúe siendo uno de los emblemas de la ciudad.