La Junta prevé que la próxima semana comiencen las obras de mejora de la eficiencia energética en el centro de salud 'Segovia I', conocido popularmente en la ciudad como el ambulatorio de Santo Tomás, por el barrio en el que se ubica.
Durante el desarrollo de los trabajos, la Gerencia de Asistencia Sanitaria reorganizará los espacios para adaptarlos a las necesidades que imponga el ritmo de ejecución de la obra. El centro dispondrá en todo momento de la señalización adecuada para informar a los usuarios de los cambios en la ubicación de servicios o consultas que tengan que producirse en el edificio.
La actuación consiste en la renovación de todo el sistema de climatización del inmueble, la carpintería interior de ventanas y miradores y la iluminación, y supone una inversión de 1.372.793,7 euros, incluida en el Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) financiado por el Ministerio de Sanidad.
Para la adecuada ejecución de los trabajos, se han debido reorganizar los espacios del edificio, por lo que todo el personal de administración que ocupa las plantas 0 y 5 del inmueble ha sido trasladado temporalmente a otras dependencias de la Junta de Castilla y León en Segovia.
Al liberar estas dos plantas, se dispondrá de espacio en el centro de salud para reubicar servicios o consultas dentro del mismo edificio cuando sea necesario por el desarrollo de las obras, pero sin tener que desplazar en ningún momento la actividad asistencial a otro inmueble.
En el momento en que sea preciso trasladar consultas de una planta a otra del edificio, el centro de salud dispondrá de la señalización adecuada para informar debidamente a los usuarios de los cambios que se vayan produciendo.
Todas las actuaciones previstas tienen un plazo de ejecución total de 12 meses y están incluidas en dos proyectos. El primero de ellos contempla la renovación de parte de la carpintería interior en ventanas y en los miradores, que garanticen el cumplimiento exigido por el Código Técnico de la edificación y que incorporen aislamiento en los petos de los miradores. También está prevista la retirada de todas las instalaciones actuales de aire acondicionado en las fachadas. Este proyecto ha sido adjudicado por importe de 539.024,75 euros a Aluman Sistemas SLU.
Vinculado a esta intervención, el segundo proyecto tiene por objeto la instalación de un sistema de climatización y ventilación y de nueva iluminación led. Esta actuación de renovación de los sistemas actuales incluye la demolición de los falsos techos e instalación de nuevos techos desmontables. Esta obra ha sido adjudicada por 833.768,95 euros a Arce Clima Sistemas y Aplicaciones SL.
Este inmueble de 1962-63, con proyecto del arquitecto Martín José Macide Odriozola, que en 1985 se adaptó como centro de salud y en 1997 experimentó una reforma de interiores, se diferencia de otros edificios públicos franquistas de la década anterior (1950-60), como el edificio del Palacio de Justicia de la calle de San Agustín, el del Gobierno Civil (actual sede de la Subdelegación del Gobierno) o el Colegio El Peñascal, donde prima el formalismo sobre la función y, a su vez, puede relacionarse con otros edificios racionalistas de Segovia como el Colegio de San José.
Además, su característica cubierta inclinada y de pizarra, le da un aspecto de arquitectura centroeuropea, con otros referentes en Segovia, dos edificios históricos, el Alcázar y la Casa de la Moneda. Esta singularidad se complementa con un falso muro cortina, en el que se unifica todo un paño de fachada con acabados de aluminio anodizado en carpinterías y petos bajo las mismas.
La envolvente del edificio se compone de 340 ventanas (en realidad 680, ya que se trata de doble ventana) distribuidas a lo largo de su estructura y, al tratarse de un inmueble catalogado, es necesario que las obras de carpintería exterior mantengan toda la estructura envolvente original. Se trata de cristal sencillo, original de 1962, con un nivel de aislamiento muy ineficiente. La solución adoptada es la sustitución total de las ventanas interiores por otras con un coeficiente térmico apropiado que permita un ahorro energético y un mayor confort. De esta manera será más eficiente el sistema de climatización del centro y las pérdidas energéticas se reducirán.