Aceves critica el momento elegido por Borja Lavandera

Nacho Sáez
-

"El día en el que se proclama al nuevo secretario general de Castilla y León, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, era para estar todo el mundo apoyando y empujando en esa misma dirección", ha señalado.

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, en una imagen de archivo. - Foto: PSOE

La noticia de que el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, optará a liderar el PSOE de Segovia ha provocado la reacción de su todavía secretario general, José Luis Aceves, quien en declaraciones a El Día de Segovia ha manifestado su respeto a la decisión de Lavandera, aunque ha calificado como apresurado el momento elegido para el anuncio y ha desvelado una supuesta falta de voluntad del regidor de Trescasas para configurar una delegación de consenso para el congreso autonómico del PSOECyL, paso previo a la convocatoria para la celebración del congreso provincial.

"Lo primero manifestar, por supuesto, que el Partido Socialista tiene unos estatutos y una organización preparada para los procesos internos, y respeto a cualquier compañero que decida lo que considere oportuno. Es verdad que yo he intentado, como hago siempre y he hecho siempre durante mi vida política buscar un acuerdo -siempre he sido más amigo de un acuerdo y más dentro del seno del partido-, pero en este caso me he encontrado con la negativa en una sola cita", señala.

Aceves también ha criticado que el anuncio de Lavandera coincidiera con otro hecho que considera muy trascendente: "No era el día. El día en el que se proclama al nuevo secretario general de Castilla y León, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, era para estar todo el mundo apoyando y empujando en esa misma dirección. Y lanzar esto para un proceso que todavía no está convocado, como es el provincial, creo que no es adecuado".

El secretario general del PSOE de Segovia desde 2017 no desvela si optará a la reelección. "Cuando llegue el proceso que todavía no está convocado tomaré una decisión, pero ahora mismo lo que estoy haciendo es hablando con todas y cada una de las agrupaciones de la provincia para tomar una decisión colegiada y consensuada y no me estoy encontrando un rechazo especial. Porque el propio presidente del Gobierno y secretario general nos pidió en el congreso de Sevilla unidad y negociación y acuerdo, y yo desde luego estoy de acuerdo con ello y lo pienso ejercitar", ha apuntado.

Sin embargo, la primera pugna por el liderazgo del PSOE de Segovia se librará antes del congreso provincial. El partido tiene que elegir en las próximas semanas la delegación que acudirá al congreso autonómico que se celebrará en Palencia los días 22 y 23 de febrero, y tanto Aceves y Lavandera han manifestado su intención de encabezar esa delegación. Si no hay un acuerdo, los militantes tendrán que votar a principios de febrero.

"En cualquier provincia y siempre en la historia del partido, el que encabeza la delegación es el secretario general, no es porque sea José Luis Aceves. Es una cuestión que parece lógica. En cualquier proceso orgánico, el secretario general presenta una lista y busca un acuerdo. En cualquier provincia del país, en cualquier agrupación y en cualquier estructura del partido", argumenta Aceves.