El PSOE de Segovia muestra su preocupación por el incumplimiento de los plazos de los proyectos financiados por la Unión Europea, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), "con el riesgo que supone tener que devolver la subvención a Europa (3,4 millones) si así lo exige".
Así lo ha sostenido este viernes la portavoz socialista y exalcaldesa Clara Martín en unas declaraciones en las que afirma que el gobierno municipal del PP "ha demostrado falta de seriedad y planificación, con meses de inacción".
En este sentido, los socialistas dicen que, tras obtener el Ayuntamiento un año de prórroga, se desconoce cuándo se aplicará la ordenanza que entró en vigor el 1 de enero "mientras que la implantación del sistema de gestión del tráfico, aún sin funcionar, tampoco ha cumplido los plazos de la subvención, fijados para el 31 de diciembre de 2024".
"Mazarías y su equipo de Gobierno no creen en la movilidad sostenible ni en la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Segovia, a pesar de que el alcalde haya llegado a verbalizar que el proyecto auspiciado por el gobierno municipal del PSOE –y para lo que recabó una importante ayuda europea– focalizado en parte del casco antiguo era el correcto para la ciudad" ha comentado Martín.
En este sentido, añade que el regidor no se atreve a rechazar la implantación de la ZBE, consciente de que la normativa europea lo exige a las ciudades de más de 50.000 habitantes, pero insiste en que "los hechos demuestran que no cree en ello" y, por eso, lo ha explicado "mal y tarde, intentando, además, restar trascendencia al hecho de que la implantación de la ZBE en Segovia está fuera del plazo límite marcado por Europa".
Por eso, desde el Grupo Socialista en el Ayuntamiento acusan al equipo de gobierno del PP de desidia e inacción, lo que puede suponer, según plantean, la amenaza de tener que devolver a la Unón Europea los casi 3,5 millones de euros vinculados a los proyectos de movilidad sostenible que recabó el anterior gobierno socialista, al no cumplirse las condiciones en cuanto a plazos ni para la implantación de la ZBE –y del sistema de gestión de tráfico al que estaría también vinculado - ni para la circulación de los cuatro autobuses eléctricos adquiridos en teoría gracias también a las ayudas europeas.
Por otro lado, afirman que Mazarías "desconoce el fondo de este proyecto y su forma de aplicación. Le delatan sus palabras, imprecisas e inexactas, que han generado confusión. Desconoce cómo se va a gestionar el acceso a la ZBE porque no ha aclarado cuál es el régimen de acceso y sanciones a este entorno".
Tras la rueda de prensa del alcalde, el pasado jueves, en el PSOE creen que han aumentado las dudas y el desconcierto de la ciudadanía.
"Tampoco ha explicado el recorrido por el que podrán circular todo tipo de vehículos dentro del recinto amurallado para acceder a colegios, centros médicos o aparcamientos públicos", añaden.
"Una vez lograda una prórroga de un año, desconocemos en qué sentido la normativa europea exige o no la devolución de la subvención si no se cumplen las condiciones. No sirve como excusa que haya otras ciudades que también acumulen retraso", recalcan desde el principal grupo de la oposición municipal.
Martín ha recordado que las solicitudes de las subvenciones de movilidad vinculadas a la implantación de la ZBE se presentaron en 2021 y fueron las primeras ayudas de fondos europeos obtenidas por el Ayuntamiento durante el anterior gobierno socialista. "A 31 de diciembre 2022 ya estaban adjudicados el 60% de los contratos pero el PP se ha dedicado a marear la perdiz", ha conclulido.