La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segovia, Clara Martín, insta al gobierno municipal del PP a trabajar "con absoluta prioridad" para no perder fondos europeos y brinda el apoyo de su grupo para conseguir la ejecución de todos los proyectos subvencionados dentro de las convocatorias del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia cuando "quedan algo más de 18 millones pendientes de ejecutar y, en el merjor de los casos, 18 meses para hacerlo", según ha advertido este miércoles en rueda de prensa.
Martín ha insistido nuevamente en la preocupación del Grupo Socialista que obedece, afirma, "a que no existe una dirección política clara que impulse y dé preeminenciaa unos proyectos que suponen una oportunidad única para la ciudad", ya que entiende que son proyectos de ciudad que resuelven problemas a los que hay que hacer frente para diversificar la actividad económica, los ejes turísticos y la calidad de vida de la ciudadanía.
La exalcaldesa socialista ha recordado que el anterior gobierno municipal que ella dirigía captó 18 subvenciones procedentes de convocatorias con financiación europea que suman más de 19 millones de euros y una inversión de 23,5 millones en la ciudad si se suman las aportaciones del presupuesto municipal a estas iniciativas.
En rueda de prensa, Martín ha detallado todos y cada uno de los proyectos en materia de movilidad sostenible e implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), comercio, turismo y patrimonio cultural enfocados a la actividad turística y medio ambiente (renaturalización, biodiversidad, etc.).
Ha recordado que todavía no se ha ejecutado el sistema integral de control de tráfico ligado a la implantacion de la ZBE y está pendiente el suministro de uno de los cuatro autobuses urbanos eléctricos, lo que puede implicar por incumplimiento de los plazos de la convocatoria la pérdida de una cuantiosa subvención en el primer caso, mientras en el del vehículo sería Avanza, la concesionaria del servicio, la que tendría que hacer frente a un sobrecoste.
Tampoco se están cumpliendo los plazos en el caso de alguna de las inversiones ligadas al sector del comercio, como es el caso de la modernización del Mercado municipal de La Albuera donde el gobierno municipal ha pedido ya una segunda prórroga pero todavía no se conoce si el Ministerio la concederá.
Lo mismo ocurre con los proyectos vinculados al turismo como el Plan Impulsa Patrimonio o el Plan de Sostenibilida Turística en Destino 'Segovia Fluye', donde lo único ejecutado es la redacción de los proyectos. Dentro del primero se encuentra el futuro Centro de Interpretación del Acueducto, una obra compleja que tiene que finalizarse antes del 31 de diciembre de este año. "¿Dónde está? No podemos esperar más. ¿Ha solicitado un aplazamiento el equipo de Mazarías? ¿Se va a conceder?", preguntaba esta mañana la portavoz socialista.
En cuanto a las actuaciones de carácter medioambiental a llevar a cabo con una subvención de la Fundación Biodiversidad, Martín ha señalado que también deben estar ejecutados a 31 de diciembre, incluyendo la renaturalización de cuatro plazas en el barrio de Nueva Segovia. La concejal socialista ha reprochado, por otro lado, que el gobierno municipal no haya explicado a la ciudadanía otras iniciativas de este proyecto que afectan a otros barrios y zonas de la ciudad.
Por todo ello, el PSOE municipal echa en falta "liderazgo político para ejecutar los proyectos con fondos europeos" y Martín considera que debe ser el propio alcalde, José Mazarías, "quien tiene que liderarlos los próximos meses" y también ofrecen el apoyo del Grupo Socialista, "nuestro granito de arena, porque no se puede perder este tren, esta oportunidad para resolver problemas de la ciudad, como ya está ocurriendo en otros ayuntamientos que están devolivendo fondos europeos".
Vivienda. En materia de vivienda, los socialistas recuerdan que cuando gobernaban hicieron una propuesta para que cuatro barrios de la ciudad se beneficiasen de las ayudas a la rehabilitación de los programas que ahora se denominan Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) que desarrolla la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en este ámbito. Sin embargo, "no hubo suficiente liderazgo político" en el PP que gobierna el Ayuntamiento, según Martín, y el gobierno autónomico dejó fuera a dos barrios, San José (donde ya se habían realizado con éxito otras fases de programas de rehabilitación similares) y San Lorenzo, mientras que las asociaciones vecinales de los dos que sí participan de esta convocatoria de subvenciones, San Millán y El Salvador, reclaman más apoyo económico para los residentes porque de lo contrario "no pueden asumir los costes" de las intervenciones a realizar, según el PSOE.
Otro proyecto, el de viviendas colaborativas para jóvenes, dio también sus primeros pasos durante el anterior gobierno municipal con alcaldesas socialistas, a través de la cesión de una parcela en la zona de Valdevilla. Clara Martín ha explicado que los trabajos de movimiento de tierras han empezado este mes, con bastante retraso, y al Grupo Socialista "nos preocupa que cumpla los plazos porque están muy ajustados".
Ambos proyectos de viviendas, que en este caso tiene que ejecutar la Junta de Castilla y León, cuentan también con fondos europeos del Plan de Recuperación, Tranformación y Resiliencia.