La empresa concesionaria del centro deportivo FORUS, un complejo de titularidad municipal, reclama 1.072.344,64 euros al Ayuntamiento de Segovia por la merma de ingresos desde el 23 de junio de 2020 al 30 de junio de 2022 con motivo de la pandemia de covid, según ha informado esta semana el alcalde, José Mazarías, quien ha anunciado que el gobierno municipal ha desestimado esta solicitud, presentada el 29 de diciembre de 2022 pero «que ha permanecido en un cajón» desde entonces con el riesgo de que el consistorio segoviano fuera condenado por un juzgado a pagar una compensación y las costas, ha añadido.
La Junta de Gobierno Local, dentro de sus competencias sobre ejecución de contratos, ha acordado «desestimar íntegramente» la pretensión de la citada sociedad, de acuerdo con el dictamen de la Comisión informativa de Cultura celebrada el 17 de junio, en la que todos los grupos políticos votaron en ese sentido, salvo el Socialista, que se abstuvo. «Juzguen ustedes» ha comentado el regidor segoviano, en relación al anterior gobierno municipal liderado por el PSOE.
Mazarías ha explicado que Segovia Sport ya hizo una primera reclamación por el tiempo en el que el centro FORUS estuvo cerrado durante el estado de alarma de los primeros meses de pandemia, en 2020, pero se alcanzó un acuerdo por el que la sociedad concesionaria recibirá más de 200.000 euros, que todavía no han sido abonados.
«Pelearlo» en el juzgado. Así las cosas, será el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia el que decidirá sobre la reclamación de esta concesionaria, por lo que el alcalde indica que el Ayuntamiento «ya ha respondido a los requerimientos» y «lo peleará» en los tribunales, porque «hay jurisprudencia» que avala su posición.
Ha comentado, además, que la empresa que gestiona FORUS ya recibe un canon anual de 184.000 euros por parte del Ayuntamiento y, al igual que otras empresas y negocios pudo beneficiarse de las medidas que las administraciones públicas pusieron en marcha durante la pandemia, como aplicar un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) a su plantilla, o la solicitud de ayudas y créditos blandos.
Por otro lado, el responsable del gobierno municipal ha cuestionado la gestión del PSOE, al frente del Ayuntamiento de Segovia cuando se adjudicó la construcción y gestión de este complejo deportivo municipal, alegando que la misma sociedad gestiona instalaciones similares en varios municipios de la Comunidad de Madrid sin que sus ayuntamientos tengan que pagar un canon, a excepción del de Parla.