Hace tres años desde que la entonces consejera de Empleo e Industrial de la Junta de Castilla y León, Carlota Amigo, en el gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, avanzaba la intención del Ejecutivo de poner en marcha el Programa de Fomento Territorial para Segovia. Entonces, se precisó que se centraría en el nordeste de la provincia y que se pondrían sobre la mesa iniciativas como la aplicación y mejora de las áreas industriales de la zona este, así como ofertas de suelo por debajo de su valor de mercado para atraer nuevas empresas y financiación pública prioritaria para las nuevas y veteranas.
Hasta finales de 2023 sólo eran palabras que no habían llegado a ningún puerto. Fue entonces cuando la Federación Empresarial Segoviana (FES) se reunía en Valladolid con el director general de Industria, Jesús Jiménez Miguel. Un mes después, la maquinaria se ponía en marcha y el estudio previo al Plan de Fomento Territorial comenzaba a dar sus primeros pasos con la intención de conseguir la reactivación industrial de la provincia con la primera reunión del Grupo de Trabajo bajo el lema 'Construyendo futuro' en la que participaban el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Veganzones, representantes de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento de Segovia, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, además de la FES. Entonces, se confirmaba que el proyecto incluiría toda la provincia de Segovia.
Seis meses después, la espera ha terminado, aunque aún queda trabajo por hacer. La Federación Empresarial ha hecho públicas las conclusiones de este estudio preliminar, un documento enfocado a orientar sobre las decisiones en inversiones, infraestructuras y estrategias apostando por el sector industrial.
Durante la presentación del mismo, se pusieron de manifiesto las debilidades y fortalezas de la provincia, entre las que se incluyen ejemplos de los factores que condicionan el desarrollo económico, como una acotada oferta de suelo industrial. «La provincia de Segovia tiene áreas industriales que necesitan una renovación o que su tamaño no es el idóneo para mantener su actividad o expandirla. Y es llamativo el hecho de tener empresas que funcionan bien y que están en un proceso de internacionalización, pero que no cuentan con espacio suficiente para crecer», explica Diego Vizcaíno, socio de la empresa Analistas Financieros Internacionales, la cual ha realizado el estudio de situación de la provincia. A esto se suma la necesidad de infraestructuras, como es el caso de las vías de comunicación y conexiones y accesos a los polígonos que favorezcan la vertebración y conexión en la provincia.
La preocupación por el relevo generacional en el sector es otro de los inconvenientes, ya que una gran parte de los trabajadores tienen una edad avanzada respecto a la media nacional; al igual que la problemática de atraer y retener talento. «Muchos empresarios nos han puesto de manifiesto la necesidad de técnicos en electrónica o mecánica, pero hay escasez de profesionales jóvenes». Otro de los inconvenientes es la escasez de oferta residencial para los empleados interesados en trabajar en la industria de la provincia.
Todas estas carencias derivan en que el peso del sector industrial en la provincia de Segovia sea del 12 por ciento del valor añadido bruto de la economía (VAB), mientras que la media nacional aumenta hasta el 17 por ciento.
Así, para solventarlas, en el borrador se proponen doce metas, nueve objetivos, 17 medidas y 71 actuaciones. Actuaciones que aún no se han hecho públicas ya que la Federación espera a presentar sus conclusiones primero ante la Junta de Castilla y León, una reunión que está prevista a finales del mes de junio, lo que dará inicio a un proceso que finalizará con la aprobación del Plan en las Cortes de Castilla y León. «Una vez aprobado, las actuaciones comienzan de manera inmediata», explica el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, lo que se espera que suceda a principios de 2025.
En cuanto a la financiación necesaria para llevar a cabo estas actuaciones, Ortega no ha querido desvelar aún el presupuesto estimado, aunque confirma que cada una de las 71 actuaciones planteadas contempla su dotación económica necesaria así como las áreas a las que corresponde la inversión.
Las reacciones políticas. El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Vengazones (Vox), asistió a la presentación del estudio donde lo calificó como «un hito importante». Las reacciones desde la formación política en redes sociales no tardaban en llegar para mostrar su apoyo al consejero. Desde el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, quien lamentaba el «abandono por parte de las instituciones» sufrido por Segovia, algo que «está cambiando gracias a nuestra consejería», hasta la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Susana Suárez. Pasando además por la red 'X' de Vox Segovia y del propio consejero, Mariano Veganzones.
En cambio, desde las cuentas oficiales tanto de la Junta como de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, no se ha hecho alusión a esta iniciativa. Quien sí que lo ha hecho ha sido el segoviano Francisco Vázquez, expresidente de la Diputación de Segovia y actual vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León y secretario general del Partido Popular de Castilla y León con el mensaje de: «El apoyo del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con Segovia es firme».
Por otro lado, la cuenta oficial del PSOE de Segovia también felicitaba a la FES y UGT por «el trabajo desarrollado», un mensaje también emitido por su portavoz en el Ayuntamiento, Clara Martín.
Somacyl aún no se ha unido a la sociedad Segovia Intermodal
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) aún no forma parte de Segovia Intermodal, sociedad constituida por la FES para estudiar, promover y operar terminales de carga ferroviarias y viarias en la provincia y, actualmente, enfocada en desarrollar un plan de viabilidad para el desarrollo de una de estas terminales en los terrenos de Prado del Hoyo, más conocido como puerto seco.
Según el presidente de la FES, se espera que este mes se haga efectiva la entrada de Somacyl a la sociedad, con una aportación de 50.000 euros. «Lo están sometiendo a consejo y llevando a aprobación, pero el apoyo está confirmado. Esperamos que a lo largo de este mes se haga efectivo».
El Ayuntamiento de Segovia recientemente también ha anunciado su intención de unirse al accionariado de la sociedad, aprobando en el pleno del mes mayo una modificación presupuestaria para este fin.
Por su parte, el PSOE de Segovia junto a varios representantes de la FES han mantenido una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que se ha trasladado la importancia del desarrollo del puerto seco, lo que supondría la creación de un punto de distribución centralizado y a disposición de los diferentes sectores e industrias, que facilitaría el trasbordo de mercancía de un medio de transporte a otro y haría más ágil, fiable y eficaz el transporte de mercancías.