Ismael Masedo afronta su primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Prádena tras las elecciones municipales del 28 de mayo en las que el Partido Popular revalidó su mayoría absoluta en la localidad consiguiendo seis concejales -con el 17 por ciento de los votos- frente al único edil del Partido Socialista Obrero Español -con el 18 por ciento de los sufragios-
¿Qué le ha animado a presentarse como alcalde de la localidad?
Me gusta mucho Prádena y me gusta que vaya bien. Entonces, un año antes de las elecciones varias personas me animaron a presentarme como alcalde. Me dijeron que por qué no lo hacía con lo que me gustaba el pueblo y que si me presentaba me apoyarían. Fui dándole vueltas y unos meses antes de las elecciones di el paso.
¿Cómo afronta esta legislatura?
Con mucha ilusión y ganas. De momento, adaptándome porque te encuentras nuevos problemas que tienes que ir resolviendo poco a poco. Los inicios sí que fueron más complicados, hasta que echó todo a rodar; pero una vez que pasó el verano todo ha ido a mejor.
¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura?
Cuando entramos en el Ayuntamiento lo principal que queríamos hacer era llevar a cabo el arreglo de las calles de la localidad, porque nos encontramos todas las vías bastante deterioradas. Por eso ahí es donde hemos destinado una mayor parte de los ingresos, aunque no hemos dejado de hacer otras cosas como por ejemplo la remodelación de la piscina, ya que estaba bastante mal, se caían los bordillos, las baldosas o el vallado. Pero para este verano ya lo tenemos hecho.
Además, hemos puesto un parque de barras al lado de la pista de pádel, ya tenemos dos calles en las que hemos renovado la red de tuberías, aunque nos quedan aún por cambiar y esperamos seguir mejorando en los próximos años. También hemos iniciado las obras de una de las casas municipales con el objetivo de alquilarlas y queremos arreglar las otras que tenemos.
¿Han aprobado el presupuesto para 2024?
Sí, con una cantidad que ronda los 800.000 euros.
¿A que irán destinadas las principales partidas?
Como decía, a las obras de las calles y al arreglo de las viviendas municipales para poder reactivar el municipio.
¿Hay algún proyecto pendiente?
No.
Prádena no ha dejado de perder población en los últimos años. Como decía, una de las medidas para frenar la despoblación es la rehabilitación de viviendas municipales para su alquiler.
La vivienda en Prádena y en muchos de los municipios con los que tenemos contacto es un problema. No hay vivienda y no hay sitio para construir. La gente sí que se interesa y pregunta por las casas, pero los precios son muy altos. Es cierto que hay casas que están en venta, pero son muy antiguas a un coste muy elevado.
¿Hay alguna idea más en marcha para evitar el éxodo rural?
Desde el Ayuntamiento participamos en la plataforma Holapueblo, que tiene como propósito conectar a personas interesadas en instalarse en el medio rural e implantar su proyecto de emprendimiento con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes. A través de ella ya hemos recibido a tres familias que buscaban instalarse en Prádena, aunque no tienen muchas facilidades para instalar sus negocios en la localidad.
Dos grandes rutas de bicicletas de montaña atraviesan desde hace poco el término municipal de Prádena, ¿se nota en la localidad? ¿se puede hablar de turismo deportivo?
Hasta el momento no, porque no han estado activas. La señalización está colocada y esperemos que se pueda notar, pero de momento es cierto que no.
En cuanto a programación cultural, ¿qué se puede encontrar este verano en Prádena?
Aún estamos realizando la programación de actividades para este verano, aunque sí que puedo adelantar que la Semana Cultural de Prádena será la semana del 29 de julio, a la que seguirá la tradicional Feria de Muestras los días 3 y 4 de agosto, la cual llevamos realizando durante más de diez años y que como es costumbre contará con un mercado, puestos de artesanía, música o espectáculos.
Además, durante estos meses no faltarán los talleres, campamentos para niños además del programa Conciliamos de la Junta de Castilla y León, cine de verano y actividades deportivas.
Matandrino, un barrio perteneciente a Prádena, ha vuelto a salir a la venta. ¿Se espera que se reactive la zona tras su compra?
La verdad es que viene mucha gente preguntando, pero no es nuestro, es una propiedad privada de un particular. Pero sí que parece que haya interés por adquirir la parte del pueblo que está en venta, pero hasta día de hoy no se ha comprado o aún no se ha hecho efectiva su compra.
¿Algo que añadir?
Quiero decir que desde el Ayuntamiento no dejamos de trabajar para conseguir el bien del pueblo, y que es cierto que las dificultades muchas veces complican el trabajo, pero eso no frena el desarrollo.