«Hemos perdido mucho tiempo este año y mucho esfuerzo porque nos hemos visto obligados a dedicar buena parte de este año a tratar de poner orden». El alcalde de la ciudad, José Mazarías, en un ejercicio de sinceridad admite que, durante su primer año al frente de la Alcaldía, él y su equipo no han podido hacer frente a algunos de los principales retos del mandato, «a las políticas pensadas por el Partido Popular para la ciudad» porque en junio de 2023 encontraron una gestión municipal «a la deriva», con carencias graves de personal y dificultades de organización, a lo que se ha sumado que «hemos tenido que hacer frente a los compromisos del anterior gobierno en cuanto a los fondos europeos».
Es más, apunta a 2025 para desarrollar con mayor amplitud su programa electoral, con 200 medidas que El Día de Segovia ha analizado y de las que se han ejecutado un 20%, mientras casi alcanzan ese porcentaje algunas iniciadas o en trámite, o parcialmente realizadas.
Hay que puntualizar, sin embargo, que entre las ejecutadas, se encuentran las que el mismo regidor segoviano consideraba «las fáciles» hace un año, como las plazas de aparcamiento reservadas para usuarios junto a las farmacias o la rampa que ha hecho más accesible el mirador del Postigo, además de algunas genéricas del tipo «continuar con...», «impulsar» o «apoyar».
Entre las medidas más relevantes que se han puesto en marcha se encuentran la aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el procedimiento para licitar el contrato del sistema que la controlará, las obras de la calle de Blanca de Silos, que la convertirán un paseo peatonal, o las del Mercado de Los Huertos, iniciativas que cuentan con subvenciones procedentes de fondos europeos.
Mazarías ha insistido en que el anterior gobierno municipal, liderado por el PSOE, no dejó partidas presupuestarias para hacer frente a esos compromisos, ni proyectos para iniciar las licitaciones con tiempo, teniendo en cuenta que los plazos de ejecución son muy ajustados en las convocatorias de estas subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia. «Nos han estrangulado todos esos temas pendientes y sin desarrollar», sostiene el regidor.
La Junta de Castilla y León ha aprobado dos de los cuatro programas de rehabilitación en otros tantos barrios segovianos, ahora denominados 'Entornos residenciales de rehabilitación programada' (ERRP), que cuentan, asimismo, con financiación europea, como el casi centenar de viviendas colaborativas para jóvenes.
Esto lleva a la ex alcaldesa y actual portavoz socialista, Clara Martín, a defender que la gestión del gobierno anterior ha permitido que la ciudad reciba casi 17 millones de euros para desarrollar inversiones y proyectos vinculados a ese Plan, además de dejar avanzados, y «avalados por el trabajo conjunto con entidades y colectivos de la ciudad», cuestiones como el Puerto Seco, Prado del Hoyo y el centro de referencia nacional para la innovación en Formación Profesional CITAR, «que ha paralizado Mazarías», afirma.
Servicios sociales. La renovación de contratos importantes en el área de Servicios Sociales: los de ayuda a domicilio, envejecimiento activo y Escuela Infantil 'La Senda', son otras medidas del programa electoral del PP cumplidas, así como la creación de una Concejalía de Barrios, la renovación de información turística en la ciudad, la actualización del convenio con Hay Festival, la creación de una mesa de trabajo para la organización de las ferias y fiestas, la apertura de la Sala de Estudio de San José, el impulso a la Policía de Barrio, las Olimpiadas Escolares, la ampliación de servicios de los autobuses urbanos con la modificación del contrato con Avanza, la revisión de las ayudas y convenios a asociaciones y colectivos, la definición de los equipamientos culturales y un programa para hacer la Navidad más atractiva, aunque el 'Paseo de la Navidad' haya recibido críticas de toda la oposición.
Sin embargo, no se han iniciado inversiones como el parking de Los Tilos, la nueva estación de autobuses, un recinto ferial-parking disuasorio junto al CIDE, una residencia de mayores, el nuevo cuartel de la Policía Local, un centro de interpretación de la cultura romana o la mejora de los accesos a la ciudad.
Es «muy difícil» un acuerdo de estabilidad. Después de salir 'quemado» del pacto con VOX, el alcalde de la Ciudad,José Mazarías, no se moja sobre por donde pueden ir los acuerdos, puntuales o estables, con las cinco formaciones políticas de la oposición municipal. En este momento considera «muy difícil» un compromiso que vaya más allá de consensos para cuestiones concretas.
Asegura Mazarías que «todos los días» el GrupoPopular, que gobierna en minoría con 12 concejales, busca acuerdo con otros grupos políticos de la corporación y ante la pregunta de si ve posible o descarta uno que dé más estabilidad a su gobierno responde: «Hoy no sé lo que voy a hacer mañana. La dinámica de la gestión nos ayudará a pensar en esa necesidad porque, en muchos casos, lo que piden es imposible de conceder». Reconoce también que, aunque el PP dialoga con todos los grupos, según los casos «con mayor o menor intensidad».
El alcalde ha sido especialmente crítico esta semana con la concejala de Ciudadanos, Noemí Otero, a pesar de que en último pleno facilitó con su abstención la incorporación de remanentes al presupuesto.
BALANCE DE LOS PORTAVOCES DE LA OPOSICIÓN
Clara Martín. Portavoz socialista:
«Ha habido un bloqueo de los grandes proyectos de la ciudad, sin iniciativa».
La ex alcaldesa de la ciudad, al hacer balance, reprocha a José Mazarías y al equipo de gobierno del PP «actuaciones sin sentido y falta de consenso» y asegura que su grupo ha realizado propuestas en positivo y brindado su colaboración». En este sentido, recalca que ha sido un año de constantes improvisaciones del gobierno municipal y, sobre todo, de «falta de diálogo no solo con los partidos sino con la ciudadanía».
Esta portavoz recalca la «inactividad» del Ayuntamiento en áreas como el desarrollo económico y el turismo, el desarrollo industrial, las concejalías de Urbanismo y Obras, la movilidad o el Patrimonio Cultural. Considera que ha habido «desmantelamiento del tejido cultural» e insiste en «la subida de impuestos y un presupuesto ficticio», junto a «caprichos» del alcalde y más concejales liberados que nunca.
Esther Núñez. Portavoz de VOX:
«Aunque diga que es el alcalde del consenso, no ha conseguido un gobierno estable».
Después de que no prosperase el acuerdo de estabilidad PP-VOX, a pesar de estar ya firmado por el alcalde, Núñez no se muerde la lengua a la hora de criticar la gestión del PP en el Ayuntamiento: «Ha querido diferenciarse o alejarse de las políticas que ha hecho durante las últimas décadas el Partido Socialista pero no ha sabido o no ha podido porque ha improvisado; por ejemplo, con las ferias, antes de cambiar la ubicación tienes que saber que puedes y que los feriantes van a entrar. Van un poco, cómo se suele decir vulgarmente, como un elefante en una cacharrería».
Esta edil de VOX comenta que da la impresión de que el equipo de gobierno del Partido Popular a veces no es consciente de los tiempos que requiere cualquier proyecto en una administración pública, con sus plazos y demás. «Eso le está pasando factura y hay decepción entre los segovianos».
Ángel Galindo. Portavoz de Izquierda Unida:
«El PP ha puesto el foco en cosas que muy poco tienen que ver con los intereses de la ciudad».
Para esta formación, este periodo del primer año del PP, liderado por José Mazarías, en el Ayuntamiento, «se ha caracterizado principalmente por polémicas e incumplimientos de promesas que han causado descontento y desconfianza en gran parte de la ciudadanía».
Según el portavoz de IU, Mazarías, «iba a ser el alcalde del diálogo – por el discurso de su toma de posesión –, cuando la realidad ha sido muy diferente». Pone el acento, además, en el «incremento del gasto político»: partidas de publicidad y propaganda y la de atenciones protocolarias, suministro de dos vehículos para Alcaldía, «ha multiplicado por 5 el gasto de los grupos políticos y ha incrementado las liberaciones en el equipo de gobierno.
Eso, dice Galindo, ha venido acompañado de un recorte de la inversión social» y se ha «puesto en riesgo» festivales y actividades culturales.
Guillermo San Juan. Portavoz de Segovia en Marcha:
«Mazarías se ha preocupado más de sus caprichos que de Segovia».
El concejal de Podemos sostiene que en el primer año del gobierno el PP «no ha puesto sobre la mesa ni una solución a los problemas reales de la ciudad, pero sí mucha soberbia, polémicas absurdas y gasto superfluo».
A pesar de hablar de diálogo, el alcalde «se ha caracterizado por tomar todas y cada una de las decisiones de forma unilateral: no ha contado con los barrios de Nueva Segovia, La Albuera o San Lorenzo cuando ha decidido eliminar los festivales de calle; no ha contado con las entidades culturales de la ciudad para recortar a la mitad de los convenios... tampoco ha escuchado a los vecinos y comerciantes de Santa Eulalia en su imposición del corte de tráfico de Blanca de Silos». Lo que sí ha hecho, añade San Juan, es «entregar la ciudad al turismo desmedido», asegura San Juan.
Noemí Otero. Portavoz de Ciudadanos:
«No hay cambio en la gestión, ni solución a los problemas estructurales».
La única concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento asegura que «la gestión del PP de Mazarías durante este año ha resultado decepcionante». Según Otero no ha habido una nueva forma de hacer política hasta el momento» y continúa la pasividad que arrastraba el PSOE en sus últimos años en la Alcaldía, tras 20 años gobernando la ciudad.
Para la edil liberal, el equipo que presentó a la ciudad en 2023 José Mazarías lleno de «grandes e infalibles» gestores «ha flaqueado desde el primer momento, sin un rumbo claro y sin soluciones eficaces a los grandes problemas de la ciudad».
En su opinión, el PP se ha limitado a ejecutar parcialmente subvenciones concedidas en tiempos del PSOE, como la remodelación de mercados o las obras en la calle Blanca de Silos.