Mercedes Otero afronta su tercera legislatura al frente del Ayuntamiento de La Losa tras las elecciones municipales del 28 de mayo en las que el Partido Socialista obtuvo cuatro concejales frente a los dos conseguidos por el Partido Popular y el edil logrado por la candidatura independiente La Losa Unida.
¿Qué la ha animado a volver a presentarse como alcaldesa de la localidad?
Esta es mi tercera legislatura y aún nos quedan proyectos por hacer. El objetivo es poder terminar lo que hemos empezado.
¿Cómo afronta esta legislatura?
Ya con más experiencia evidentemente, pero con la misma ilusión que la primera y con el objetivo como he dicho de poder dar continuidad a determinados proyectos.
¿Cuáles son los principales proyectos de la legislatura para La Losa?
En esta legislatura tenemos un proyecto fundamental que es la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), y es en ello en lo que estamos focalizando todas nuestras energías. Pero esto no quita que al mismo tiempo sigamos intentando mejorar en cuanto a servicios o pavimentaciones en el municipio.
¿Han aprobado el presupuesto de 2024?
Sí, lo aprobamos en el mes de diciembre de 2023 con un importe de unos 830.000 euros aproximadamente.
¿A qué irán destinadas las principales partidas?
Este año hemos tenido una inversión fundamental a través del Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (Paimp) de la Diputación de Segovia con el objetivo de cambiar la calefacción del colegio con la instalación de placas solares, lo que nos va a ayudar mucho con la factura de la luz y con la apuesta por la mejora energética. Este es el principal proyecto de este 2024, pero también gracias a las ayudas del Fondo de Cohesión de la Unión Europea hemos llevado a cabo pavimentaciones en diversas calles, a lo que se suman otras obras de urbanización o mejora de servicios. También estamos apostando por sustituir el alumbrado por alumbrado solar, entonces todos los años invertimos un poco en esto y ya tenemos la travesía completa, además de otras calles y otras zonas. Por otro lado, hemos comprado equipamiento para el consultorio médico.
Las principales inversiones están cofinanciadas junto con otras instituciones, ¿se podría mantener la localidad sin estas ayudas?
La localidad se sostiene gracias al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de los vecinos, con esas contribuciones de construcción y vivienda, pero sí que es cierto que en cuanto a las inversiones tenemos una aportación importante por parte de las administraciones.
¿Hay algún proyecto pendiente?
Fundamentalmente queremos proceder a la construcción de la depuradora, que es algo que La Losa lleva reclamando más de 20 años y que todavía no ha podido ser. Pero en estos nueve años que llevamos al frente del Ayuntamiento hemos llevado a cabo todos los pasos necesarios para ello en términos de terrenos, proyectos y permisos. Nos falta una financiación final para poder ejecutarlo, pero todo lo demás está hecho junto con un saneamiento individualizado en todo el municipio, porque antes se mezclaba el agua sucia con el agua limpia del arroyo que cruza la localidad.
Aún no tenemos una fecha para iniciar las obras, pero contamos con que sea dentro de esta legislatura.
¿Qué balance hace del primer año de este mandato?
Está mal decirlo, pero creo que muy positivo porque estamos consolidando muchos servicios que tenemos en la localidad, y es que tenemos prácticamente de todo entre la parte municipal y la privada: contamos con cajero, farmacia, colegio, guardería, etc. Ahora lo que buscamos es consolidar todos estos servicios e intentar mejorarlos.
Además, como ya he comentado, estamos apostando por la eficiencia energética con la instalación de las placas solares en el colegio, con la idea de cada vez depender menos de la energía eléctrica para sostener los locales municipales y el alumbrado.
La Losa ha conseguido mantener las cifras del padrón municipal, ¿hay medidas puestas en marcha desde el consistorio para evitar la despoblación?
Es cierto que nos mantenemos desde hace años, pero también nos gustaría crecer un poco. Es cierto que estamos muy cerca tanto de Madrid como de Segovia y mucha gente se está instalando aquí, además de todos aquellos que pueden teletrabajar. Además ofrecemos muchos servicios municipales para familias y niños, pero no conseguimos asentar más población o empadronarlos, porque hay gente que vive aquí todo el año y no está empadronada.
Desde el Ayuntamiento realizamos campañas de empadronamiento constantemente intentando motivar a la gente de que se empadrone, pero el consistorio no puede hacer mucho más. No podemos fomentar la compra de viviendas porque no tenemos terrenos, además de que La Losa es un municipio muy acotado en cuanto a terrenos porque contamos con seis zonas de protección natural. Pero confiamos en que poco a poco se vaya asentando más población.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha los presupuestos participativos en la localidad, ¿cómo está funcionando la iniciativa?
Es una propuesta que llevamos en nuestro programa electoral y estamos muy satisfechos con el resultado del primer año. El presupuesto que destinamos a esta iniciativa era de 4.000 euros y para lo pequeño que es el pueblo se han presentado propuestas muy interesantes.
Entre las tres ideas presentadas, ha resultado ganadora la instalación de una lona para templar el agua en verano en la piscina municipal.
Es cierto que este año la inciativa ha pillado a los vecinos un poco desprevenidos, ha sido una sorpresa, pero a la gente le ha gustado mucho y estamos seguros de que el año que viene va a ser todo un éxito.
En cuanto a la programación cultural, ¿qué se puede encontrar este verano en La Losa?
Este verano contaremos como todos los años con el cine de verano, además del campamento municipal para niños o la oferta de la piscina municipal. También tendremos nuestra semana de fiestas, que será la primera semana de septiembre, y otras actividades como la carrera popular del día 23 de junio a favor de Aspace Segovia.
Desde el Ayuntamiento intentamos hacer cosas durante todo el año para que no se concentre todo en una misma fechas, así fuera de verano contamos con un ciclo de teatro o el festival Morcilla Rock
¿Algo que añadir?
Me gustaría destacar que en La Losa apostamos mucho por los servicios municipales, es decir, casi todo lo hacemos nosotros sin necesidad de subcontratar otras empresas. Animaría a todos los municipios a que vayan inviertiendo más en sus propios medios y en sus propios trabajadores explotando sus propias posibilidades. Es más barato y siempre sale mejor. .
Además, invito a todo el mundo a que venga a visitarnos, que participe en los eventos y que pase el verano en nuestra piscina.