La sanidad animal continúa siendo uno de los grandes retos a los que se enfrentan los ganaderos. Actualmente el foco está en los avicultores y sus explotaciones tras la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque la gripe aviar (H5N1) evolucione y comience a extenderse de persona a persona.
Y es que en el mes de abril de 2024, la OMS confirmaba el primer caso humano y posterior fallecimiento de gripe aviar de otra variante, la H52N, en México. Algo que después negaba su ministro de Salud, asegurando que el fallecimiento se habría producido por otras causas, haciendo que la OMS rectificara y reconociera que la muerte no era atribuible a esta cepa. Pero el problema iba aumentando, ya que en el mes de mayo la Organización advertía de que varias ganaderías de vacas lecheras en Estados Unidos habían sido infectadas por la gripe aviar.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insiste en que el virus de la gripe aviar H5N1 tiene «un riesgo bajo para la salud pública», al tiempo que ha recordado que «no es fácil que se propague entre los humanos».
Algo en lo que coincide el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad español, en el cual se mantiene el riesgo de la cepa H5N1 para la población como «muy bajo», a pesar de los dos casos detectados en el país de esta cepa entre 2021 hasta mayo de 2024.
Por su parte, el presidente de Unión de Campesinos de Segovia, César Acebes, explica que «miedo siempre hay», pero que por el momento no hay ningún caso ni ningún problema». «Hasta donde yo sé, que he estado preguntando a los técnicos de la Unión, no hay ningún problema», reitera, y explica que el mayor inconveniente de esta enfermedad es que al detectar un animal contagiado se realiza un vaciado de la explotación, a lo que se suma el posterior cierre de la granja durante un tiempo determinado para evitar que se convierta en un foco de contagio, un motivo por el cual apunta que «los ganaderos tienen mucha precaución», ya que las aseguradoras no cubren estos casos.
Jesús Velasco, gerente de Huevos Velasco, revela que «no hay preocupación ya que en España se han detectado poquísimos casos». En cambio, David Gómez, autónomo de Navalmanzano, indica que «siempre hay un poco de miedo», ya que si se produce algún contagio tendrían que sacrificar a todos sus animales.
¿Qué es la gripe aviar?
Los virus aviar de la influenza A causan la infección de la influenza (gripe) en las aves. Estos virus se presentan en aves silvestres y pueden infectar a las aves domésticas. Los virus que causan la enfermedad en las aves pueden mutar, por lo que pueden propagarse a otros animales y a los seres humanos.
Desde 2003 hasta mayo de 2024 se han notificado a la OMS 889 casos humanos de infección por el virus de la gripe A (H5N5) y 463 muertes en 23 países de todo el mundo.