La alegría del arrabal es para todos

M.G.
-

El barrio de San Lorenzo celebra sus fiestas con la mirada puesta en 2025, donde confía en obtener de la Junta de Castilla y León el reconocimiento de interés turístico regional

Las peñas, protagonistas con sus disfraces y su alegría. - Foto: M.G.

En el ecuador del verano, en plena eclosión de fiestas en toda la provincia, surge la pasión festiva en el barrio de San Lorenzo, cuyas fiestas patronales van más allá de lo que supone una celebración festiva. El espíritu de todo un barrio que vive por y para sus fiestas impregna a toda la ciudad y atrae también a muchas personas de fuera de las fronteras provinciales que llegan al arrabal segoviano dispuestos a ser parte de un programa festivo  diseñado para la diversión y que no deja resquicios para el aburrimiento. Charangas, encierros, verbenas, juegos populares, almuerzos… forman parte de una propuesta en la que a nadie se excluye y en la que todo el mundo es bienvenido con la única obligación de pasarlo bien.

Son décadas de trabajo y esfuerzo de todos los vecinos/peñistas - que tanto da- las que han conseguido consolidar esta fiesta como referencia obligada en Segovia, y de hecho hay quien considera que las de San Lorenzo son las fiestas más populares de la capital, por encima incluso de las de San Juan y San Pedro. Ahora, para dar carta de naturaleza a su relevancia, la Asociación de Vecinos y la Comisión de Peñas han decidido impulsar la solicitud para la declaración de interés turístico regional, que daría el espaldarazo casi definitivo para su consolidación en el mapa festivo de Castilla y León.

Méritos no le faltan. Félix Maroto, presidente de la Asociación de Vecinos de San Lorenzo, asegura que las fiestas tienen esencia propia y diferencial que le hace acreedor a este título, que por otra parte decidieron solicitar con el fin de «proteger» el trabajo desarrollado a lo largo del tiempo por los vecinos del barrio.  Cuenta que la idea surgió en el verano de 2022, donde después de concluir las fiestas del citado año comenzaron a moverse los hilos de esta iniciativa, que recibió el refrendo de la Comisión de Peñas. A partir de entonces, comenzó el trabajo previo a la redacción de la memoria justificativa que debe acompañar a la solicitud, en la que se hace constar la historia de la fiesta y todos aquellos detalles que acreditan la idoneidad de esta solicitud.  Maroto explica que en esta memoria han trabajado un equipo de siete personas que han recopilado todos los datos necesarios, que posteriormente han entregado al Ayuntamiento para darles forma, ya que la solicitud debe ser presentada por el equipo de Gobierno municipal.

El presidente de la asociación  asegura que la memoria «recoge la importancia de la tradición festiva del barrio, así como la implicación de todos los vecinos en la fiesta», así como otros aspectos a valorar como los festejos taurinos o los ya tradicionales encierros por las calles del barrio, siempre bajo los parámetros que se establecen por parte de la Junta de Castilla y León para la declaración de interés turístico a los que ha de ajustarse la solicitud.

La petición será presentada en las próximas semanas, según aseguró el presidente de la AAVV, y una vez formalizada, el Gobierno regional tiene un plazo de seis meses para resolver a favor o en contra, por lo que si todo va como se espera, las fiestas de San Lorenzo de 2025 contarán ya con esta declaración, que supondrá un importante impulso promocional a nivel regional.

Fiesta Pero la fiesta continúa, y este año, la comisión de peñas ha realizado un importante trabajo para diseñar un programa marcado como siempre por la tradición, en el que la música y los espectáculos taurinos copan la mayor parte del presupuesto que manejan. El presidente de la comisión, Ricardo Martín Villar, valora el apoyo del barrio y el trabajo común que realizan las cerca de 90 peñas participantes para llevar a buen puerto la organización de las fiestas, para la que cuentan en torno a los 150.000 euros de presupuesto. «Son días en los que tenemos mucho que trabajar, estar muy pendientes de todos los detalles y, por supuesto, disfrutar al igual que el resto de vecinos y peñistas», asegura Martín Villar.

La organización ha tenido este año que batallar con la subida de los precios de los espectáculos taurinos y musicales, que han obligado a hacer encaje de bolillos para confeccionar un programa que responda al gusto de todos los vecinos. Pese a ello, la colaboración de los vecinos supera cualquier dificultad porque no en vano «en San Lorenzo somos todos una familia». Así, considera que esta colaboración es una de las bazas principales que subrayan la importancia de estas fiestas en Segovia, y que en su opinión será clave para la consecución de la declaración de Interés Turístico regional.

«Creo que nos la merecemos», asegura sin ningún atisbo de duda el presidente de la comisión de peñas, ya que en su opinión «llevamos haciendo las cosas muy bien y siempre con espíritu de colaboración».

Tras la multitudinaria jornada inaugural del pasado martes, las fiestas se han desarrollado conforme a lo previsto en el programa, y el hecho de que los días más importantes coincidan con el fin de semana y el calor previsto durante estas jornadas auguran una masiva prsencia de público en el barrio.

Hasta el cierre de esta edición, la única nota discordante fue el suceso ocurrido horas después del arranque festivo el pasado martes, donde una niña resultó herida  al caer sobre ella una de las talanqueras instaladas para delimitar el recorrido de los encierros nocturnos. El suceso ocurrió sobre las 20,30 horas cuando por causas que aún no han sido determinadas una talanquera cayó sobre una niña, provocándole heridas de consideración.  La víctima fue atendida en primera instancia por los servicios sanitarios que realizan la cobertura de las fiestas, que determinaron su traslado al Hospital General para una mejor observación, sin que se haya dado a conocer el parte médico de las lesiones producidas por el accidente.