Cuéllar expone su pasado mudéjar a los niños

Cristina Sancho
-

La Feria Mudéjar Propone del 16 al 18 de agosto actividades centradas en los más pequeños, así como música tradicional e innovadora y visitas teatralizadas por el parque de la Huerta del Duque

La Feria Mudéjar se desarrolla en el Parque de la Huerta del Duque - Foto: CS

Cuéllar vuelve la vista a sus orígenes en una nueva edición de la Feria Mudéjar que se celebrará en el Parque de la Huerta del Duque del 16 al 18 de agosto. «Se trata de una feria dirigida a los más pequeños, no solo en actividades como teatro de títeres y cuentacuentos, habrá también aldea infantil y actividades pensadas para ellos», comenta la concejal de Turismo, Maite Sánchez. A estas propuestas también se sumarán otras como juegos para niños o unas catapultas de tamaño real con globos de agua que además de divertido será refrescante.

Más allá de las habituales justas y torneos medievales, la cetrería y los espectáculos de magia, la Feria contará como novedad, también, con una exposición sobre la medicina en la Edad Media donde tanto el sábado como el domingo se podrá disfrutar mediante visitas teatralizadas. La concejal explica que se sitúa junto al campamento de los Guerreros y la explicarán los médicos de la peste que estarán por la feria.

La participación de los vecinos a través de las danzas medievales será otro de los atractivos no solo en la tarde del viernes durante la inauguración sino también en la tarde del sábado. Desde hace años un grupo de vecinos bajo la dirección de Juanjo y Teresa, muestran al público danzas medievales que llevan ensayando meses para la ocasión. La música tiene un especial protagonismo con la celebración de una nueva edición de Folk Cuéllar que cada año intenta reunir a los grupos más punteros del folk castellanoleones. No faltarán los habituales grupos de dulzaina de Cuéllar como Flau y Cia, Yellow Folk, La Encina, Marchamo, Castilviejo, Tierra Antigua o Dulzafa que actuarán en el escenario de las Viandas o por el propio Parque de la Huerta del Duque. El escenario principal del Alférez será el epicentro del festival en la noche del sábado con la actuación del grupo Abrakabalkan y El Nido.

Abrakabalkan está formado por ocho jóvenes que se unieron en 2015 para apostar por músicas de diversas raíces. En sus conciertos destaca una mezcla de géneros como el klezmer, los ritmos de los Balcanes, las fanfarrias, la música clásica el jazz y hasta géneros circenses, todo ello bajo una amplia variedad de instrumentos como el clarinete, el violín, la guitarra, el trombón, el contrabajo, el acordeón, la batería y la percusión. El Nido esta formado por músicos de Burgos, Valladolid y Navarra. Sus temas parten de los sonidos tradicionales de Castilla mezclando las jotas con sonidos contemporáneos, músicas de raíz y populares. Han actuado desde los pueblos más pequeños hasta siendo teloneros de la Moda en el WiZink Center de Madrid.

La inauguración de la Feria también estará relacionada con el pasado de Cuéllar desde el punto de vista arqueológico. La segoviana Isabel Marqués, arqueóloga y que ha participado en excavaciones importantes en la capital es en la actualidad la directora de las excavaciones del plan de San Francisco. Será nombrada Alferez Mayor y pondrá en valor el pasado histórico de la villa a través de las excavaciones. Durante todo el fin de semana no faltarán en el Parque de la Huerta del Duque los puestos de artesanía y alimentación, asi como la ambientación con el zoco árabe y el poblado cristiano.