Un siglo de autenticidad y calidad da para mucho, y así lo reivindicará este 2025 la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con motivo de su centenario. Una conmemoración redonda, que se celebrará bajo el lema Cien años viviendo el vino, en la que se llevarán a cabo una treintena de actividades en todo el mundo para ensalzar la esencia de la identidad de sus caldos y su espíritu innovador para abrirse a nuevos mercados.
Así lo explicó el presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, en la presentación del programa de actos, en una rueda de prensa junto al director general de esta institución, José Luis Lapuente, y el director de Marketing, Íñigo Tapiador.
En ese contexto, Lapuente destacó el «sentimiento de orgullo, liderazgo y carácter pionero» de la DOCa Rioja, que incluye a las comunidades riojana, vasca y navarra; ya que fue la primera denominación de España en contar con un reglamento para identificar la trazabilidad de sus vinos.
Tras un estreno de festejo en la reciente Barcelona Wine Week y después de ofrecer el vino oficial de la última gala de los premios Goya, la siguiente actividad tendrá lugar el próximo 5 de junio, fecha en la que habrá una cumbre de grandes empresas y marcas de Rioja. Además, el barrio de La Estación de Haro acogerá un acto para nombrar un espacio como La plaza del centenario y la bodega Herederos del Marqués de Riscal de Elciego (Álava) celebrará un gran evento social, al que se ha invitado a asistir a la Casa Real.
Más adelante, ya en otoño, habrá un congreso internacional para profesionales del vino, con la participación de una decena de prescriptores, los de mayor prestigio, quienes durante dos jornadas ofrecerán clases magistrales, una cena de gala y visitas a bodegas.
En paralelo, y durante todo 2025, habrá catas para profesionales en Madrid y Bilbao; encuentros a pequeña escala con los mejores sumilleres y otros de restaurantes con estrella Michelin; y un gran evento «de alfombra roja» para celebridades del panorama nacional, con un espíritu «inmersivo» a través de una experiencia sensorial.
En el ámbito internacional, en verano se llevará a cabo una iniciativa gastronómica para unas 8.000 personas en un mercado de Londres; y también se organizarán catas y actividades en varias ciudades de China, Suiza, Alemania, Estados Unidos -en colaboración con la publicación Decanter-, Canadá y México.
Tapiador resaltó que los eventos del centenario cuentan con un presupuesto de un millón de euros y, además, el 65 por ciento del monto destinado a la Promoción de Rioja para 2025 (9,3 millones de euros) se destinará a difundir el siglo de historia que cumple la denominación, con el foco puesto en las ventas y el consumidor final.
Sistema imitado
Entre los hitos más importantes de la DOCa Rioja, desde su creación el 6 de junio de 1925, destacan innovaciones como el desarrollo de las categorías de los vinos según su crianza (Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva) en 1980, un sistema imitado posteriormente por muchas otras denominaciones de origen.
Otro gran acontecimiento fue la obtención del carácter de Calificada en 1991, el escalón más alto de la pirámide de la calidad y la «revolución blanca» de Rioja, entre 2008 y 2009, cuando el Consejo Regulador aprobó la incorporación de seis nuevas variedades de uva blanca para dotar a los vinos de mayor complejidad y haciéndolos más competitivos.
Rioja es ya la segunda denominación de España en blancos, con más de 36 millones de botellas comercializadas en 2024 y unos vinos que se han hecho en hueco en los grandes podios mundiales.
Por último, destaca el éxito que supuso juntar a viticultores y bodegueros para poner en marcha la denominación, que en este 2025 apuesta por mirar al futuro con optimismo y espíritu innovador, a pesar de los momentos complicados en el ámbito geopolítico, en plena polémica por los aranceles que impondrá EEUU a la importación.