El gobierno municipal del PP ha puntualizado que los trabajos de instalación de los sistemas de control de la ZBE se completarán en la tercera semana de este mes de enero y que cuando José Mazarías accedió a la Alcaldía de la ciudad no había "absolutamente nada" avanzado en la ordenanza reguladora o en el sistema de control de accesos.
Fuentes de Alcaldía han informado de que este mismo mes estarán finalizados los trabajos relativos al sistema de control de accesos, que incluye señales informativas, cámaras de lectura de matrícula, paneles digitales, etc, así como una aplicación móvil con listas blancas de matrículas, web específica y también comenzará una campaña informativa dirigida a la ciudadanía para dar a conocer con detalle toda la regulación que afecta básicamente a la circulación de vehículos por el recinto amurallado.
No se implantarán todavía, sin embargo, las restricciones de acceso a la ZBE y, por lo tanto, la capacidad sancionadora ante las infracciones de la ordenanza municipal que la regula. En este sentido, las mismas fuentes han recordado que esta última recoge en su disposición final segunda que corresponde a la Alcaldía, por resolución de la misma, efectuar modificaciones de carácter no sustancial, entre otras condiciones sobre las relativas a restricciones de acceso, el listado de vehículos exentos de la misma y sobre el régimen de aplicación transitorio de las restricciones.
Desde el PP municipal desmienten las acusaciones de la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Clara Martín, sobre incumplimientos de plazos y aseguran que están tranquilos porque no consideran que ni el Ministerio ni la Unión Europea vayan a reclamar el reintegro de la subvención con fondos europeos destinada a la implantación de la ZBE "por un retraso de 18 ó 20 días". Más incluso, cando la situación de otras ciudades españolas es la misma o peor, según mantienen en el gobierno municipal.
También responden a Martín, en cuanto a las declaraciones que ha hecho sobre el desconocimiento del alcalde, José Mazarías, de la ordenanza reguladora. Aseguran que es más bien al contrario y es ella quien desconoce las condiciones de circulación en cuanto al cambio de sentido de la calle Puerta de Santiago, ya que no se producirá ninguna variación, en contra de lo manifestado por la concejala socialista, aunque reconocen que en su momento sí se contempló esa posibilidad.
Por otra parte, el PP recuerda que "por primera vez" toda la ciudad va a disponer desde este mismo mes de enero de un sistema integral de control del tráfico, con un centro de control que está instalado en la sede de la Policía Local.
Los populares explican que "la falta de trabajo" del anterior gobierno socialista y de IU, que achacan a la celebración de las elecciones municipales en mayo de 2023 y a que se trata de un asunto "impopular", ha motivado que los servicios municipales implicados en la implantación de la ZBE hayan tenido que volcarse en el último año y medio para conseguir el objetivo de poner en marcha esta medida obligada por la normativa europea para preservar la calidad del aire en la ciudad.
Indican que dentro de la subvención concedida para la implantación, el único proyecto iniciado antes de la llegada del PP a la Alcaldía era el del eje peatonal Catedral-Alcázar (calle de Marqués del Arco-plaza de la Merced- calle Daoiz).