Licencia de obras para 15 viviendas junto a la Casa del Sello

Gonzalo Ayuso
-

El solar de los números 34 y 36 de la calle de San Francisco forma parte de un convenio urbanístico incluido en el Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS)

El solar donde se construirán las viviendas está situado junto a la Casa del Sello de Paños, en la céntrica calle de San Francisco de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

El Ayuntamiento de Segovia ha concedido licencia urbanística para la construcción de un edificio de 15 viviendas en la calle de San Francisco, junto a la Casa del Sello de Paños, un solar objeto de un convenio urbanístico del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS). 

La reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana ha acordado conceder a la promotora Adeco Multigestión esta licencia para un inmueble de nueva construcción que, además de viviendas, dispondrá de  garaje y locales, conforme al proyecto básico presentado y con algunas condiciones. 

En este sentido, el acuerdo municipal indica que la viabilidad de la planta bajo rasante está supeditada al resultado que arrojen los trabajos arqueológicos preventivos que deben realizarse. 

En cuanto a actuaciones en la vía pública, el proyecto de ejecución, que la promotora debe presentar ahora en un plazo máximo de tres meses, debe concretar una propuesta para acondicionar el acceso de vehículos al aparcamiento proyectado, que debe proyectarse desde el punto de encuentro entre las calles de San Francisco y Pintor Montalvo, con solución análoga a la que se llevó a cabo a la altura del número 46 de la calle, sin modificación de la rasante actual y terminado con adoquín de granito raspado. 

Por otro lado, la mancomunidad del patio ubicado entre parcelas de distinta propiedad debe establecerse constituyendo, mediante escritura pública, un derecho de servidumbre real sobre los solares.

Fue en marzo de 2021, con la concesión de la licencia para demoler los edificios existentes en ese  espacio cuando se inició la ejecución del convenio urbanístico incluido en el PEAHIS

Un cartel de grandes dimensiones situado a la altura del número 36 de esta céntrica vía informaba ya ese año de la "próxima construcción de viviendas únicas y exclusivas" de uno a cuatro dormitorios, así como trasteros y garaje, y de la apertura de la lista de inscripción para los interesados en adquirirlas.

La promotora que ha solicitado este año la licencia urbanística, Adeco Multigestión, informa en su página web de la próxima construcción del edificio que denomina 'San Francisco 36' y añade que el 83% de las viviendas están reservadas y únicamente hay dos no comprometidas en este momento. En la memoria de calidades especifica, por ejemplo, que contarán con calefacción colectiva por geotérmia con apoyo eléctrico y contadores para consumo individual, agua caliente sanitaria también por geotérmia con apoyo eléctrico y suelo radiante y refrescante con agua a baja temperatura con tubería de polietileno reticulado. 

El citado convenio urbanístico recoge la posibilidad de construir edificios residenciales de hasta cuatro plantas, incluyendo la baja situada a pie de calle y con fachada a San Francisco y de dos alturas en el caso de la fachada del otro lado. El número máximo de viviendas permitido es de 24.

Antedecentes. El Ayuntamiento de Segovia anunció en 2015 medidas contra los propietarios de edificios protegidos que habían dejado de lado la conservación de sus propiedades. Al año siguente, la Concejalía de Urbanismo informó de hasta de una veintena de órdenes de ejecución a otros tantos propietarios para que procedieran a la conservación y mantenimiento de los inmuebles, entre ellos el edificio del número 34 de la calle de San Francisco.

El convenio recoge la existencia de tres parcelas en el solar, una de ellas sin salida a la calle de San Francisco, así como la situación junto a la Casa del Sello, Bien de Interés Cultural. El acuerdo propició una solución para que las tres parcelas tengan salida a la calle de San Francisco y se calificó como área de ordenación específica enmarcada en uno de los ejes estratégicos del Plan Especial, el de potenciación y mejora de masas residenciales. El Ayuntamiento obtendrá un 10% del incremento de aprovechamiento, según el convenio y la licencia de obra.

La superficie sujeta a la ordenación urbanística asciende a 1.101 metros cuadrados, aunque la ocupación final se ha reducido a 774,21 metros cuadrados mientras la edificabilidad final se eleva a 2.144,78 metros cuadrados, con un máximo de 24 viviendas —hasta entonces figuraban 7 viviendas en la planificación urbanística—.

La justificación del convenio es "el efecto beneficioso inmediato que supone resolver la situación en esta zona debido a la compleja situación de las parcelas existentes con diferentes propiedades, lo que había derivado en una situación de total abandono y de ruina de casi los edificios ubicados sobre las parcelas (finalmente demolidos), con grave daño para la imagen de la zona, y recuperar para la ciudad una zona central e histórica de la misma y muy próxima a su monumentos más emblemático", el Acueducto.

El solar delimita en su parte posterior con el inmueble de las Madres Reparadoras, que en el PEAHIS figura con el grado de protección ambiental y uso de equipamiento religioso en la planta alta y residencial y compatibles en la baja.