Los fans de Miguel Bosé están de enhorabuena. Tras ocho años alejado de los escenarios, el cantante está a punto de embarcarse en su nueva gira, bautizada como Importante Tour. Lejos de hacer que su nombre cayera en el olvido, el paso del tiempo ha aumentado la expectación y las ganas de sus seguidores y las entradas para sus conciertos vuelan. A sus 68 años, el artista celebra su «reconstrucción» y deja claro que vuelve pisando fuerte.
Bosé se lanza a este periplo musical en la que considera su «segunda patria», México. El primer concierto tendrá lugar el 27 de febrero en Querétaro y recorrerá varios estados y ciudades antes de su gran puesta de largo en el Auditorio Nacional de la capital. Allí actuará al menos cuatro veces tras haber agotado rápidamente los billetes de las dos primeras fechas. Su Importante tour, que se desarrollará entre 2025 y 2026, le llevará de vuelta a España a finales de junio y culminará en Estados Unidos, a la espera de confirmar nuevas fechas y países.
Fiel a su estilo, el autor de Amante Bandido confiesa que «estos años han sido un infierno, con todo tipo de problemas; físicos, mentales, emocionales, existenciales, profesionales, y que empezaron por la pandemia». Recuerda que fue cancelado por parte de su público debido a sus opiniones en contra de las vacunas y los protocolos para prevenir el coronavirus. Pero, según afirma, este tiempo le ha servido para «poner pausa» en su vida y ordenarse.
Aprender a quererse
El artista habla del proceso como «una reconstrucción con las mismas piezas de ese juguete perdido, y asevera que «no hubiese tomado la decisión de volver si no hubiese sentido que estaba todo listo, encajado».
«Tomé una decisión, entre otras, que es que voy a aprender a quererme. Porque no estaba bien. Estaba en una situación de una vida muy desordenada, salvaje. Ya no había diversión, no había estímulo», revela.
Ese proceso de cambio en su vida personal podría tener eco en el nuevo disco que anunció durante la presentación de la gira, aunque todavía no ha salido al mercado. Su último proyecto fue su biopic Bosé Renacido (2023), una serie en la que se mostró como «un ser solar positivo, luminoso, lleno de fuerza y saludable».
Además de su inminente gira, el creador de clásicos del pop como Súper Superman vuelve a la carga y habla sin pelos en la lengua cuando se refiere a España, más concretamente, a la situación política. Augura lejanos esos tiempos de la Transición, donde había «libertad de expresión absoluta, en la que no se concebían censuras», y los compara con el momento actual.
Polarización política
España está imposible, es un país que, como toda Europa, o pegan un viaje violento y con sentido común contra esta filosofía woke en la que están inmersos o en 10 años tenemos un continente que será un gran museo del tercer mundo en ruinas».
A su juicio el escenario de «polarización» que sufre el país no permite a los nuevos referentes culturales comprometerse con lo que sucede en el mundo, por eso apunta «que ni saben lo que es la política».
Frente a un país que considera «agresivo, conflictivo, adoctrinador y sesgado», presenta a México, su lugar de residencia desde 2017. Según cuenta, cuando decidió abandonar España encontró en el país norteamericano un refugio y «una segunda patria».
Aunque confiesa haber vivido un buen susto con el asalto a su casa en la capital en 2023, asegura que «es un país perfecto para que tus hijos crezcan, es más amable, educado y leal».
«Este país ha sido siempre para mí una base, y musicalmente es muy importante porque es un mercado muy grande», concluye.