La Guardia Civil investiga los robos registrados en Escalona del Prado este jueves. Según las primeras investigaciones, los ladrones robaron una furgoneta de madrugada en un taller de la localidad y, a continuación, forzaron la puerta de acceso a la quesería Celestino Arribas -situada también en Escalona- y sustrajeron gran parte de su producción.
"Estamos cabreados porque estamos toda la familia luchando por salir adelante para que vengan unos sinvergüenzas y te lo quiten todo para malvenderlo en mercadillos", ha resumido sobre su sentir María del Mar Gómez, una de las propietarias de Celestino Arribas, que ha tenido que parar su producción este jueves y viernes.
Aunque no sirva de demasiado consuelo, sus instalaciones no han sufrido desperfectos más allá de la rotura de la puerta de entrada. "Pero volver a tener quesos curados nos va a llevar unos cuantos meses. Es difícil, es difícil", explicaba este viernes Gómez, decidido eso sí a ponerse manos a la obra cuanto antes para afrontar la recuperación.
El de Celestino Arribas es uno de los quesos más populares y más vendidos de la provincia de Segovia. "Elaboramos nuestros quesos de leche cruda de oveja con cuajo natural de cordero lechal, y con leche exclusivamente de nuestro rebaño. Con esta materia prima y unos procesos de elaboración y maduración donde prima el trabajo manual y artesano conseguimos un queso con sabor y aroma intensos, un queso que nos recuerda el queso de toda la vida con 'sabor a queso'", señala en su página web la empresa.
Esta se encuentra formada por Gómez, su marido y sus tres hijos. No tienen más empleados. "Hay que tirar para adelante, no nos queda otra. Somos autónomos y estamos acostumbrados a pelear con todo y contra todo", remarca Gómez, que prefiere no desvelar cuántos kilos de quesos les han robado.