Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia han atendido a 29 mujeres víctimas de violencia machista en el primer trimestre de este año y 22 mujeres se pusieron en contacto con el servicio Atenpro (de atención y protección para víctimas de violencia contra las mujeres a través del teléfono) .
Estos datos los ha ofrecido la concejala de Servicios Sociales, Azucena Suárez, que ha asistido, junto a otros miembros de la corporación municipal, al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias como apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas de violencia de género registradas en el trágico balance del pasado fin de semana. En el caso de Segovia, la concentración se ha llevado a cabo a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno y, presidido por la subdelegada, Marian Rueda, ha contado también con responsables de la Policía nacional y la Guardia Civil en la provincia, así como diputados provinciales, parlamentarios nacionales, trabajadores de la propia Subdelegación y el mayor de la Policía Local con agentes miembros de la sección dedicada a apoyar a estas víctimas en la ciudad de Segovia.
Rueda ha recordado que ha habido "cinco mujeres jóvenes que han sido asesinadas por sus parejas, que aumenta mucho lo que se lleva padeciendo en el 2024, con 27 víctimas – una aún por confirmar en Zaragoza-, y nueve niños", y ha aseveradio que con este acto se "planta cara a este problema, lo reconocemos y queremos que pare".
La subdelegada del Gobierno ha recordado que en Segovia hay "333 casos abiertos, con nueve que son de riesgo extremo", al tiempo que ha vuelto a insistir en que se debe "estar alerta y aplicar todos los protocolos necesarios para que estas mujeres estén protegidas y no en manos de esta violencia machista".
Por su parte Suárez, ha indicado que "con este minuto de silencio queremos plantarnos ante la violencia machista; desde las diferentes administraciones y desde el Ayuntamiento de Segovia en particular, vamos a seguir apostando y poniendo los recursos necesarios para apoyar y estar al lado de las mujeres víctimas de la violencia machista".
La edil segoviana ha señalado que desde el Ayuntamiento se está en contacto permanente con la unidad Viogen, encargada de hacer el seguimiento y otorgar protección a las víctimas, además, ha recordado el trabajo de seguimiento y la labor de acompañamiento que se hace desde Servicios Sociales, destacando el sistema de atención telefónica, Atenpro, donde se brinda una atención temprana a las víctimas y a sus hijas e hijos. Suárez ha agradecido la valentía de las mujeres que dan el paso de reconocer que son víctimas de violencia machista en cualquiera de sus vertientes, lo que supone todo un avance, aunque las cifras demuestran que todavía queda mucho por hacer.
La concejala de Servicios Sociales e Igualdad ha puesto de manifiesto que este año 2024 se ha experimentado un incremento de violencia vicaria y ha señalado que "en Segovia no podemos bajar la vigilancia" refiriéndose a las palabras del decano del Colegio de Abogados de Segovia, Emilio Fuentetaja, quien ha expresado su preocupación por el incremento de casos de violencia de género.