La investigación del crimen machista, pendiente de la autopsia

SPC
-

La Junta se pone a disposición de la familia de la mujer asesinada el lunes en Valladolid y recalca su "compromiso" por "erradicar la lacra de la violencia machista"

Minuto de silencio a las puertas de la Delegación del Gobierno. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, aseguró hoy que la investigación sobre el asesinato de una mujer de 49 años en Valladolid el pasado lunes, presuntamente a manos de su pareja, está a expensas de conocer los resultados de la autopsia y el posible acompañamiento del acusado por fuerzas policiales a la vivienda del barrio de Pajarillos Altos, donde sucedió el crimen, para "conocer en detalle cómo se produjo todo".

En declaraciones a los medios, recogidas por Ical, tras participar en un minuto de silencio en memoria de la víctima frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Sen apuntó que "los antecedentes son muy importantes", y reconoció que el acusado sí realizó "alguna declaración" sobre su participación en los hechos "en el momento en que fue detenido". Según publicó ayer el 'Faro de Vigo', en el momento de su detención el la ciudad gallega el hombre reconoció a los agentes municipales que "se encontraba muy mal" y que había "hecho algo malo", mientras rompía a llorar.

Sen apuntó que la recreación del suceso en la vivienda se llevará a cabo "si es la decisión del juez" y después de que el acusado pase a disposición judicial, algo que previsiblemente sucederá mañana jueves. "Hay que tener en cuenta que el presunto autor también puede también someterse a no declarar. Los juzgados son los que tienen que tomar las decisiones para esclarecer este hecho tan traumático y esta realidad insoportable, que es el asesinato de una nueva mujer en nuestro territorio", concluyó.

La Junta, a disposición

Por otro lado, la gerente de Servicios Sociales y Comisionada Regional para la Droga en Castilla y León, Esperanza Vázquez, que también participó en el minuto de silencio, subrayó el "firme compromiso" de la Junta de Castilla y León para "erradicar la lacra de la violencia machista" y señaló que el Gobierno autonómico está "a disposición" de la familia de Mónica, la mujer de 49 años asesinada en Valladolid, a través de su "amplia red de recursos y de profesionales que pueden ayudar a la familia en estos momentos o en el caso de que necesiten asistencia psicológica o jurídica en un futuro".

Así lo apuntó en declaraciones recogidas por Ical, en las que subrayó la "importancia" decisiva que tiene "la coordinación entre administraciones, y solicitó la "implicación de toda la sociedad" para que no vuelvan a repetirse casos como este en el futuro.