En el mes de septiembre los ayuntamientos más previsores comenzaban a aprobar los presupuestos de sus respectivos municipios. Abría la veda el Ayuntamiento de Valdevacas y Guijar, con una cantidad que asciende a 192.000 euros. A este le seguían ese mismo mes Arevalillo de Cega y Villa y Tierra de Fuentidueña. En octubre lo hacían los ayuntamientos de Abades, Cantimpalos, Sotosalbos, Hontalbilla, Pinarejos, Adrada de Pirón, Pelayos del Arroyo, Torreiglesias, Carabias y Valtiendas. En el mes de noviembre lo hacían los consistorios de Fuentesoto, Lastras de Cuéllar, Rebollo, Ayllón, Torreadrada y Torrecaballeros. Y por último, en el mes de diciembre ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación inicial de los Presupuestos de 2025 de los ayuntamientos de Castroserracín, Losana de Pirón, Anaya, Navalilla, Castro de Fuentidueña, Aldeanueva de la Serrezuela, Cantalejo, La Lastrilla, Cilleruelo de San Mamés, Garcillán, Pedraza, Añe, Hontanares de Eresma, Navas de Riofrío, Valleruela de Sepúlveda, Prádena, Casla, Frumales, Lastras del Pozo, Montejo Arévalo, Monterrubio, Navafría, Navares de las Cuevas, Ortigosa del Monte, Perosillo, Santa Marta del Cerro, Valleruela de Pedraza, Zarzuela del Monte, Aldeanueva del Codonal, Bercial, Brieva, Donhierro, Encinas, Fresno de Cantespino, Riaguas de San Bartolomé, San Cristóbal de la Vega, Tolocirio, Trescasas y Zarzuela del Pinar.
Así, el municipio de El Espinar, el mayor en cuanto a población por detrás de Segovia capital, anunciaba que la corporación municipal había aprobado en Pleno Extraordinario un presupuesto de más de 13 millones de euros para el año 2025, de los cuales más de seis millones de euros irán destinados a inversiones entre las que destacan cambios en los cableados y cuadros de luz, arreglos en los socavones provocados por la DANA en el mes de octubre y el inicio de las obras de un edificio municipal en Los Ángeles de San Rafael. Le sigue en función de los habitantes La Lastrilla, con unas cuentas que ascienden a 2,84 millones de euros, de los cuales casi 500.000 euros forman parte de la partida de inversiones reales. Entre ellas, la más importante será la destinada al proyecto de renovación de la tubería general de abastecimiento de agua del municipio, con una partida de 200.000 euros.
En Cantalejo, el Consistorio aprobaba unas cuentas de 5,2 millones de euros con el objetivo de dar continuidad al plan de asfaltado de la localidad. Hontanares de Eresma reduce la cantidad en comparación con el municipio briquero, aprobando un presupuesto de 1,23 millones de euros para 2025. Desde el Consistorio han destacado la apuesta del municipio por la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de la localidad. Una cifra similar es la que ha aprobado el Ayuntamiento de Torrecaballeros, que se sitúa en 1,58 millones de euros con inversiones valoradas en 200.000 euros que irán destinados a la renovación del asfaltado, la adecuación y mejora de zonas verdes o reformas en las aulas del colegio. En lo que se refiere a Trescasas, la cifra asciende a 1,27 millones de euros, con una partida de 430.000 euros destinada a inversiones reales, casi el doble que en 2024, que irán distribuidos en actuaciones como la remodelación integral del local de las asociaciones, la renovación de aceras de la calle Real o la recuperación de las pozas de lino.
Ayllón contará con 2,5 millones de euros para el próximo año, de los cuales 354.000 euros irán destinados a inversiones reales. Le sigue, en orden descendente por población (dentro de los Consistorios que ya han emitido el anuncio de la aprobación inicial de los Presupuestos en el Boletín Oficial de la Provincia) Abades, con un presupuesto de más de 1,35 millones de euros, y que contempla una partida de 470.000 euros destinada a inversiones.
Aproximadamente 1,42 millones de euros es el presupuesto que ha aprobado el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte. Su alcalde, Juan Carlos Cabrejas, revela que dos de las grandes partidas serán: la inversión en arreglo de caminos (25.000 euros) y la línea de subvenciones para libros y material escolar para niños empadronados en la localidad (10.000 euros).
En Prádena el presupuesto asciende a casi un millón de euros. La mayor inversión de 2025 está destinada a la pavimentación de calles. «Queremos hacer una pista polideportiva, pero aún no es seguro», explica su alcalde, Ismael Masedo.
EL ESPINAR
La Corporación municipal ha aprobado un presupuesto de más de 13 millones de euros para el año 2025. Desde el Consistorio han destacado que los fondos suponen 6,5 millones de euros. «Tenemos más de seis millones de euros de subvenciones que irán destinados a inversiones directas, más 300.000 euros que llevamos en el capítulo de inversiones. Esto es algo récord en nuestro Ayuntamiento y en la provincia», explica el alcalde, Javier Figueredo. Así, entre las principales inversiones se realizarán cambios en los cableados y en los cuadros de luz, se acometerán arreglos en los socavones provocados por la dana y se iniciarán las obras de un edificio municipal en Los Ángeles de San Rafael que contará con Consultorio Médico.
Además, se llevará a cabo una mejora de los servicios públicos con una ampliación de la plantilla municipal y la reestructuración de los puestos de trabajo para optimizar la atención al ciudadano.
LA LASTRILLA
El presupuesto con el que contará el Ayuntamiento de La Lastrilla para el año 2025 será de 2,84 millones de euros.
En lo que se refiere a inversiones reales, la partida es de casi 500.000 euros de los cuales el 40 por ciento irá destinado a solucionar los problemas de la tubería de abastecimiento de agua de la localidad. La siguiente partida más cuantiosa es de 90.000 euros que se destinarán a la reposición de pavimentaciones. Le siguen dos partidas de 50.000 euros cada una que irán a la ampliación de vestuarios del Campo de fútbol y al acondicionamiento de parques y jardines. Entre las novedades de este 2025, se llevará a cabo la instalación de paneles informativos en el municipio, con un presupuesto de 30.000 euros. Para finalizar, se llevarán a cabo otros proyectos menores como la instalación de nuevo mobiliario en la plaza de la Costana o la renovación de las gradas del Campo de Fútbol.
CANTALEJO
Más de 5 millones de euros será el presupuesto del Ayuntamiento de Cantalejo para el año 2025.
Su alcaldesa, Ana Rosa Zamarro, ha desvelado que entre las inversiones tienen como objetivo dar continuidad al plan de asfaltado, además de hacer cambios en el mobiliario urbano de las zonas que van pavimentando. A esto se sumarán las obras, como la del tejado del colegio infantil o el tejado de la casa forestal, un edificio que revela que quieren convertir en un Centro de Interpretación de las Lagunas, la restauración de parques infantiles o la pavimentación del acceso al cementerio. El arreglo de los caminos es otra de las apuestas del Consistorio, así como la entrada al complejo El Hoyal. Además, en la apuesta por la eficiencia energética buscan instalar paneles solares en la Estación Depuradora de Aguas Residuales. En cuanto a proyectos menores, se sustituirán los semáforos y las señales.
HONTANARES DE ERESMA
En Hontanares de Eresma, el presupuesto, aprobado a mediados de diciembre, asciende a más de 1,23 millones de euros. En lo que se refiere a inversiones reales, la cantidad es de 303.700 euros, que irán destinados, según explica su alcalde, Javier García, la mayoría de las inversiones ya están comprometidas tanto en gastos de personal como en gastos corrientes, dos partidas que se llevan 500.000 y 408.000 euros respectivamente.
«Queremos hacer también una serie de inversiones encauzadas a políticas de conciliación de vida laboral y familiar. Además, continuaremos desarrollando el Centro Comercial de recién adquisición por parte del Ayuntamiento y realizaremos mejoras en las instalaciones deportivas de la zona del frontón». Por último, ha señalado que también se realizarán actuaciones varias como es la mejora en las oficinas municipales y en el cementerio.
TORRECABALLEROS
A finales del mes de noviembre el Ayuntamiento de Torrecaballeros aprobaba las cuentas para 2025, las cuales ascienden a 1,58 millones de euros. El alcalde de la localidad, Rubén García, ha destacado que las inversiones a realizar tendrán un valor de más de 200.000 euros. Además, el presupuesto de este año será el primero en más de una década en el que no será necesario destinar una partida a la amortización de la deuda. «Año tras año, nuestros presupuestos habían venido condicionados por las obligaciones de pago para hacer frente a los dos préstamos bancarios que encontramos cuando accedimos a la Alcaldía en 2015, pero nuestro trabajo ha permitido un notable saneamiento de las arcas municipales». En lo que se refiere a los próximos proyectos, se abordará la renovación del asfaltado de la calle Camino del Caserío, se apostará por la adecuación y mejora de zonas verdes o reformas en las aulas del colegio.
TRESCASAS
Una semana antes de dar por finalizado el mes de diciembre, el Ayuntamiento de Trescasas aprobaba, por unanimidad de los grupos políticos, un presupuesto de 1,27 millones de euros. El alcalde de la localidad, Borja Lavandera, ha destacado como principal inversión la remodelación integral del local de las asociaciones, con una partida de 138.000 euros. Además, ha desvelado que continuarán con la renovación de las aceras de la calle Real para hacerlas más accesibles y seguras con un presupuesto de casi 100.000 euros.
Por otro lado, desde el Consistorio buscan recuperar el paraje natural de las pozas de lino. «Queremos recuperarlo porque nos va a servir para crear un pequeño ecosistema para el descanso de aves, además de ser un remanso de paz dentro del municipio», explica Lavandera. A esto se suma una partida para la instalación de canastas hidráulicas en el pabellón polideportivo.