El PSOE insta a crear un Instituto Provincial de Deportes

D.S.
-

El objetivo es mejorar las instalaciones y la práctica deportiva

El Grupo Socialista insta a crear un Instituto de Deportes

El Grupo Socialista insta a la Diputación a crear un Instituto Provincial de Deportes, al que dotar de funcionalidad plena y financiación suficiente para mejorar las instalaciones y fomentar y extender la práctica deportiva en toda la provincia. Se trata de una de las tres mociones que el Partido Socialista va a presentar en el pleno del próximo jueves y que hoy han anunciado en rueda de prensa conjunta el portavoz socialista, Máximo San Macario, y el diputado provincial Samuel Alonso.

Asimismo, el Grupo Socialista insta a la Diputación que exija a la Junta a que, de manera urgente, ejecute la mejora del firme, el ensanchamiento y la señalética adecuada de las carreteras de la Red Complementaria Local (SG-911, SG-241, SG-322, SG-351, SG-411 y SG-413) y a que se comprometa a, como hasta ahora, seguir cumpliendo todos y cada uno de los objetivos de la Agenda 2030, tan necesarios para construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Volviendo a la iniciativa socialista que busca promover la práctica del deporte en un entorno adecuado, Samuel Alonso ha declarado que, según el Artículo 9. Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, "la Diputación es la competente a la hora de establecer las medidas necesarias para que, en coordinación con los servicios municipales físico-deportivos, se garantice su prestación integral, asistiendo y cooperando con los municipios y otras entidades locales menores".

En sus propias palabras, "son numerosos los ejemplos de municipios de la provincia de Segovia que disponen de instalaciones deportivas variadas, financiadas y mantenidas por los ayuntamientos, que en muchos casos no pueden soportar los costes de mantenimiento y conservación de las mismas".

Además, existen muchos clubes deportivos, asociaciones y otros colectivos, sin ningún ánimo de lucro, diseminados por toda la provincia, que "hacen esfuerzos titánicos por mantener la actividad deportiva, en todas las disciplinas, por todo el territorio provincial. Colectivos que no siempre cuentan con los recursos económicos ni humanos suficientes para garantizar el mantenimiento de sus altruistas actividades".

"Contrariamente a lo que viene haciendo la Diputación provincial de Segovia, hay ejemplos de diputaciones vecinas en las que sí se apuesta e invierte por la mejora, rehabilitación y/o nueva construcción, de manera exclusiva y fuera de lo que son los tradicionales y conocidos Planes Provinciales", señalan en un comunicado. Y añaden que "la coordinación de toda la actividad deportiva de nuestra provincia debe ser una herramienta para facilitar, fomentar y extender la práctica del deporte. Pero también para aumentar el uso de las instalaciones deportivas y coadyuvar al mantenimiento y conservación de las mismas".

"Entendemos que la figura que debería representar esa coordinación sería un Instituto Provincial de Deportes o similar. Un ente que lo primero que tendría que hacer es articular una red de convenios con municipios y clubes deportivos, para que estos, de manera voluntaria, puedan ser partícipes del mismo, incluyendo sus instalaciones dentro de los programas a desarrollar", ha destacado Alonso.

Por ello, entre otras medidas, el Grupo Socialista propone crear un Parque de Instalaciones Deportivas Provinciales, implementar líneas específicas de ayudas económicas para la conservación de las instalaciones, modernizar los programas de escuelas deportivas o aglutinar en una misma web la información de la celebración de todas las pruebas deportivas que se realicen en la provincia. También apuesta por crear un carnet deportivo provincial para que cualquier usuario de Segovia tenga acceso a cualquier instalación deportiva del Parque, con condiciones ventajosas.