El Ayuntamiento tiene dificultades para contratar un seguro

Gonzalo Ayuso
-

El gobierno municipal ha reiniciado la tramitación para iniciar un nuevo procedimiento de contratación del seguro de responsabilidad civil

Los daños causados a terceros por averías en alguna red de titularidad municipal pueden ser objeto de esta póliza de seguros. - Foto: Rosa Blanco

Ninguna empresa presentó oferta en el procedimiento de licitación del nuevo contrato de responsabilidad civil del Ayuntamiento de Segovia, por lo que quedó desierto y ha sido necesario que el gobierno municipal del Partido Popular inicie de nuevo la tramitación administrativa.

Se trata de una póliza de seguro de responsabilidad civil general patrimonial, patronal y profesional, para garantizar las consecuencias económicas derivadas de las mismas, según la normativa vigente, que durante la vigencia del seguro pueda corresponder directa, subsidiaria o solidariamente al Ayuntamiento de Segovia y a sus autoridades y personal a su servicio en el ejercicio de sus competencias. 

En este sentido,  abarca por un lado la responsabilidad civil; es decir, la motivada por el incumplimiento de una obligación cualquiera que sea su causa, de cuasicontratos, de actos u omisiones ilícitos y, en general, de los actos u omisiones en las que intervenga cualquier género de culpa o negligencia. 

En cuanto a la responsabilidad patrimonial, alude a la atribuida por normativa a la Administración por daños producidos a un particular como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. 

Entre los supuestos objeto del contrato se encuentran los daños corporales, incluyendo lesión, enfermedad, muerte y secuelas; materiales: deterioro, destrucción alteración, pérdida y desaparición de una cosa, así como la lesión física ocasionada a los animales; los perjuicios que sean consecuencia directa de un previo daño material y/o corporal; los perjuicios no derivados de un previo daño material y/o corporal (daños patrimoniales puros) y aquellos que sean consecuencia del funcionamiento normal o anormal de un servicio público. 

La suma mínima de  capital asegurado se había fijado en 5 millones de euros por siniesto y 8 millones por año, según el pliego inicial. 

Estaba previsto que el nuevo contrato, con una vigencia de dos años, entrara en vigor el 1 de abril de este año 2024, o desde las 0:00 horas del día siguiente a la formalización del contrato en el caso de que sea posterior a esa fecha, pudiendo ser objeto de prorroga anual hasta dos años más. 

El presupuesto base de licitación se había fijado en de 363.166,18 euros (181.583,09 euros cada año de vigencia del contrato, sin tener en cuenta el IVA. 

Índice de siniestralidad. El pliego incluía también información sobre el índice de siniestralidad de la póliza en vigor del Ayuntamiento de Segovia, que recoge 42 entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de marzo de 2021, 65 entre abril de 2021 y marzo de 2022 y 37 entre abrirl de 2022 y marzo de 2023. La carga siniestral total de estos tres años asciende a 429.109,95 euros. 

Por número de expedientes abiertos, destaca 2021, con 105, seguido de 2022, con 75 y 2023 con 73.

Los  expedientes archivados fueron  17 en 2021, 14 en 2022 y 6 en 2023, aunque este último año, por ejemplo, estaban pendientes de resolución 57.

Entre las reclamaciones desestimadas, destacan las 24 de 2021, mientras en 2022 y 2023 fueron 10 cada año.

La gobierno municipal aprobó en la Junta de Gobierno Local celebrada el 22 de febrero pasado el nuevo expediente de contratación para el citado contrato privado de la póliza de seguro de responsabilidad civil general del Ayuntamiento de Segovia, tramitado mediante procedimiento abierto, pero está previsto que en la sesión de la Junta de Gobierno Local convocada para mañana jueves, día 14, apruebe una modificación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas incluidos en el acuerdo de esa fecha, así como la retroacción de actuaciones.