Mazarías: «Puede haber muchas excusas pero motivos ninguno»

Gonzalo Ayuso
-

El alcalde de Segovia dice que «seguimos apurando todas las opciones» para aprobar el presupuesto de 2025 pero ningún grupo de la oposición se muestra a favor de apoyarlo

El presupuesto de 2024, que previsiblemente quedará prorrogado automáticamente el próximo miércoles, fue aprobado en enero con los votos de PP y VOX. - Foto: Rosa Blanco

Es el mantra que repiten en los últimos días los miembros del equipo de gobierno municipal del PP, incluido el alcalde, José Mazarías. Que «puede haber muchas excusas pero motivos, ninguno» para no facilitar este viernes en el pleno de diciembre la aprobación de su proyecto de presupuesto para 2025. Invocan así «a la responsabilidad» de alguno de los 13 concejales de la oposición, aunque la presión se dirige sobre todo hacia la única edil de Ciudadanos, Noemí Otero, de la que el regidor segoviano dice que fue invitada en su momento a formar parte de su equipo de gobierno. No así ahora, «como moneda de cambio por los presupuestos», aclara, aunque asegura no entender por qué no facilita, aunque sea con su abstención, un presupuesto que la portavoz de la formación naranja «ha ido conociendo prácticamente paso a paso durante la elaboración del borrador» en los últimos tres meses, un documento al que se han incorporado «una batería de propuestas que nos hizo».

El alcalde considera «incomprensible» que Otero, no opte al menos por la abstención como ya hizo, por ejemplo, para la aprobación de las Ordenanzas Fiscales. Entre las cuestiones que Ciudadanos propuso y que el PP ha incluido en el presupuesto se encuentra la elaboración del plan de movilidad urbana sostenible, el plan de polígonos, acondicionamiento de la Alamedilla del Conejo, mejoras en el mobiliario urbano, un convenio con la Asociación Alzheimer Segovia o retirar la venta de parcelas de suelo municipal, según Mazarías. 

Así las cosas, la aludida ha reiterado esta semana que votará en contra del presupuesto que el PP ha presentado para el año que viene alegando, como el resto de la oposición, que ni en las formas ni en el contenido responde a lo que se espera de un gobierno en minoría y de las palabras del propio Mazarías cuando tomó posesión de que sería «el alcalde del diálogo». 

«No soy sospechosa de no ser capaz de negociar. He llegado a acuerdos con distintos agentes políticos en los últimos años. La responsabilidad que están tratando de trasladar no es tal y estoy muy tranquila de no apoyar estos presupuestos porque no son buenos para Segovia, no son buenos para la gente y porque no aceptamos imposiciones», afirma Otero.

La concejal de Ciudadanos asegura que su voto en contra es meditado y se produce después de estudiar el borrador e incluso de intentar entenderse con el PP «para buscar una alternativa» que no ha sido posible, entre otros motivos porque a la principal autoridad de la ciudad y a su equipo le ha faltado «sesatez, sentido común, respeto a la ciudadanía y decoro institucional con el resto de grupos políticos». En su lugar, dice que lo que ha habido es «un intento continuo de imponer sus planteamientos, que en nada se parecen a las promesas y compromisos electorales del PP».

En cuanto al fondo, Otero dice que en la propuesta de los populares para el año que viene «falta apoyo explícito a los sectores económicos clave en la ciudad (comercio, hostelería, polígonos industriales, emprendimiento) pero también a la actividad cultural y social y a las entidades del tercer sector, así como actuaciones en movilidad y urbanismo. 

Enmienda a la totalidad. Tres grupos políticos de la oposición, el Socialista, el de VOX y el de IU, han anunciado que presentarán al pleno enmiendas a la totalidad del presupuesto para que el gobierno municipal lo reconsidere y empiece a negociar.

Desde el PSOE, su portavoz en cuestiones económicas y exconcejal de Hacienda, Jesús García Zamora, reiteraba esta semana que el presupuesto que ha elaborado el PP muestra por un lado un incremento de la presión fiscal, que cifra en 1,3 millones de euros pero, en cambio, «es poco ambicioso en los gastos» y destina a inversiones reales menos de la mitad que este año. Sí alerta sobre un aumento del 10% de gastos generales para órganos de gobierno del propio Ayuntamiento, en parque móvil, publicidad y protocolo. 

Por su parte,  Esther Núñez, portavoz de VOX, ha calificado de «miseria moral e hipocresía» las acusaciones a su formación procedentes de un PP y un alcalde «que no da una a derechas», mientras Mazarías insiste en que «VOX está alineándose con los grupos de izquierda, y no es nada nuevo; actúan así desde hace unos meses ... Parece que quieren dar patadas al gobierno del PP y no se dan cuenta de que a quien golpean es a los ciudadanos de la mano de IU, Podemos y el PSOE». 

Prórroga del presupuesto. A las 9 horas de este viernes está previsto que comience el pleno de diciembre, que en el punto 3 del orden día somete a debate y votación de los 25 concejales de la corporación municipal el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento para 2025 presentado por los 12 concejales del PP en el gobierno. Si no hay sorpresas de última hora – el alcalde ha asegurado que no se retirará ese punto «por responsabilidad» y «obligación» con la ciudadanía – los 13 ediles de la oposición votarán en contra y no será aprobado. De esta forma, a partir del próximo miércoles, 1 de enero, quedará prorrogado de forma automática el presupuesto de 2024 .