El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump el encuentro que han mantenido este viernes en la Casa Blanca, poco después de abandonarla en medio de una fuerte crispación y ha asegurado que Ucrania seguirá trabajando para lograr una "paz justa y duradera", si bien ha alegado que no tiene por qué pedir perdón.
"Gracias, Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias presidente Trump, Congreso y pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera y estamos trabajando precisamente para conseguirlo", ha escrito en X.
En un fracaso de reunión que termina de certificar el desencuentro absoluto entre ambos líderes, Zelenski ha acabado abandonando la Casa Blanca en solitario, sin hacer declaraciones, y sin firmar un acuerdo considerado como una de las últimas esperanzas para preservar la vinculación entre Kiev y Washington.
Lo que al principio comenzó como una apacible conversación acabó degenerando en una tensa discusión ante los medios de comunicación en el momento que empezó a aparecer la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo estadounidense.
Trump y el vicepresidente JD Vance han reprochado a Zelenski no estar agradeciendo lo suficiente a Estados Unidos y el presidente estadounidense ha espetado que duda de que el ucraniano esté realmente interesado en alcanzar la paz.
Después de la discusión, Trump se reunió con los suyos y fue cuando decidió que Zelenski y su delegación debían abandonar la Casa Blanca, según fuentes de la Casa Blanca han revelado a la cadena CNN.
Zelenski se aleja de pedir disculpas
En una entrevista con Fox News, el mandatario ucraniano ha negado que tenga que disculparse por lo acontecido y ha asegurado que respeta "al presidente y al pueblo estadounidense". "No estoy seguro de que hayamos hecho algo malo", ha sostenido.
"A veces tenemos que discutir algunas cosas fuera de los medios de comunicación, con todo el respeto a la democracia y a la libertad de los medios, pero hay cosas en las que tenemos que entender la posición de Ucrania y de los ucranianos, y creo que eso es lo más importante", ha añadido.
En este sentido, el dirigente ha dicho que nadie más que Ucrania "quiere terminar" la guerra: "Estamos en esta guerra, en esta batalla por nuestras vidas, por lo que creo que tenemos que estar en el mismo lado y espero que el presidente (Trump) esté de nuestro lado junto con nosotros ya que es muy importante para detener a Putin".
Trump le acusa de no querer la paz
Por su parte, Donald Trump, ha señalado este sábado que Zelenski, no está interesado "en lograr la paz" sino en criticar al líder ruso, Vladimir Putin.
"No tiene por qué quedarse ahí y decir sobre Putin esto, sobre Putin aquello, todas cosas negativas", ha dicho el mandatario en declaraciones a los periodistas, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.
En este sentido, ha asegurado que "lo que tiene que hacer" Zelenski es "hacer la paz": "No tiene por qué quedarse ahí y decir cosas negativas sobre Putin. Tiene que decir que quiere hacer la paz".
"No quiero seguir luchando en una guerra. Su gente está muriendo. No tiene las cartas en la mano, para que lo entiendan", ha insistido, al añadir que el dirigente ruso quiere retornar a la Casa Blanca tras la bronca pública "ahora mismo". "Pero no puedo hacerlo", ha recalcado el estadounidense.
Al ser preguntado si estaba evaluando la posibilidad de reducir la ayuda militar a Ucrania, Trump ha contestado: "No importa lo que esté considerando. Solo les diré esto: vieron lo que yo vi hoy. Ese no es un hombre que busque la paz, y lo único que me importa es saber si quiere poner fin al derramamiento de sangre".