La Losa recupera el manto de su patrona

Ical
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Se trata de una pieza "esencial e histórica".

La Losa recupera el manto de su patrona - Foto: Nacho Valverde/ Ical

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó ayer junto a la alcaldesa de la localidad segoviana de La Losa, Mercedes Otero; al delegado Diocesano de Patrimonio de Segovia, José María Rubio y a la representante de la Parroquia de San Juan Evangelista, Verónica Vallejo, los trabajos de restauración del manto de Nuestra Señora de Cepones, patrona de la localidad. 

La talla, una pieza "esencial e histórica", según reflejan desde la Junta en un comunicado difundido por Ical, es una imagen de candelero o vestidera, sólo tallada y policromada la cara y las manos de la Virgen y el resto es un bastidor o candelero. Se completa la indumentaria con un rostrillo y corona con haz. También se le añade un Niño Jesús de talla completa. La imagen cuenta con un manto histórico, con gran valor artístico, que según la tradición oral, es un regalo de la Infanta Isabel de Borbón y Borbón, que sentía gran devoción por ella.

La intervención llevada a cabo en el manto de la Virgen de Cepones, cuyo coste alcanza los 7.000 euros, ha sido sufragada al 50 por ciento por la Junta y por la parroquia de San Juan Evangelista; el Ayuntamiento de la Losa, por su parte, ha asumido los gastos del seguro de traslado. 

Santonja destacó que "este legado que conforma nuestras vivencias, nos lleva, con independencia de las creencias particulares, a identificarnos con la iglesia de nuestro pueblo o con su virgen, como ésta de Cepones, y nos impulsa a participar, año tras año, en sus distintos festejos patronales o procesionales, como los que tendrán lugar mañana, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Cepones y San Roque". 

También recordó que "todos somos depositarios de este acervo cultural y todos estamos llamados a cuidarlo y promoverlo y en este sentido debe orientarse la gestión del patrimonio cultural, como recoge la recién aprobada Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León".

Aunque el tejido no se encontraba en muy malas condiciones, presentaba deterioros, que de no ser tratados y estabilizados podían haber degenerado en alteraciones más difíciles de solucionar. El objetivo de los tratamientos aplicados ha sido la conservación y restauración del material textil con la finalidad de estabilizar y proporcionar consistencia a las diferentes piezas de conforman el conjunto, para ser conservadas a largo plazo, y paralelamente permitir su uso de modo puntual.

Las actuaciones planteadas han sido eliminar la suciedad y agentes de deterioro sobre la obra; aportar flexibilidad y resistencia mediante la hidratación de las fibras para devolver elasticidad y brillo; eliminación de deformaciones y arrugas presentes en los tejidos, facilitando su entendimiento y lectura; conservación del material a través de la consolidación y reintegración de las zonas estructuralmente debilitadas, así como redacción de unas pautas de conservación preventiva.