Un año después el edificio CIDE espera la gran mudanza

Gonzalo Ayuso
-

El número de empleados del Ayuntamiento de Segovia que se han trasladado ya al único edificio del CAT no llega a un tercio de la cifra que anunció el alcalde hace ahora un año

Una de las dependencias que se habilitaron el pasado septiembre en el edificio CIDE para empleados de la Concejalía de Comercio, entre otros. - Foto: DS

No fue una inocentada, aunque algunos concejales de la oposición no negaron que así lo creyeron en un primer momento cuando el alcalde, José Mazarías, anunció el 28 de diciembre de 2023 que en torno a 180 empleados municipales se trasladarían a lo largo de este año 2024 al edificio CIDE (que ha pasado a denominarse Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial y Administrativo), el único construido en el entorno del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología). Un año después, todavía no llegan a un tercio los trabajadores del Ayuntamiento que se han mudado a este inmueble municipal, cuyo coste de mantenimiento es muy elevado, pues los responsables del gobierno municipal estiman que está por encima de los 700.000 euros.

Hasta septiembre no se trasladaron los primeros 11 empleados municipales, distribuidos de manera provisional en dos espacios de la planta baja y pertenecientes a tres concejalías o áreas: Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Comercio y Fondos Europeos.

El motivo de que en ese momento no se realizaran más, e incluso de que la ubicación de los trasladados fuera provisional, fue el rodaje de una serie televisiva que se prolongó hasta entrado noviembre.

Precisamente, a finales de ese mes, el alcalde, José Mazarías, anunció el inminente traslado de otros empleados de los servicios de Contratación, Personal y el espacio de coworking de La Cárcel pero finalmente han sido los de Servicios Sociales quienes se han anticipado, los próximos serán los de Personal y más adelante, ya en 2025,  les tocará el turno a los de Urbanismo y Obras, según ha anunciado el regidor, que ha explicado que en este fin de año los trabajadores que se encargan de desmontar y montar el mobiliario tienen bastante carga de trabajo con la infraestructura necesaria para eventos navideños. 

En definitiva, se trata todavía de menos de un tercio de esa cifra de 180 empleados anunciada en su momento por el alcalde porque, por ejemplo, en la Concejalía de Servicios Sociales el grueso del personal forma parte de los centros de acción social o CEAS, y hay tres repartidos en otras tantas zonas de la ciudad con atención al público y el principal condicionante para determinar qué empleados van a trabajar en el edificio CIDE es que no tengan atención directa con la ciudadanía.

Tampoco se trasladarán dos de los servicios con más efectivos: Policía Local y bomberos.

El gobierno municipal informó de que iban a mudarse al CIDE 6 empleados de Alcaldía, 13 de Secretaría General y Gobierno Interior, 35 de Urbanismo (incluyendo la empresa municipal de vivienda Evisego) y Patrimonio, 11 de Economía y Hacienda, 8 de Personal, 10 de Cultura y de Servicios Sociales, 25 de Servicios e Infraestructuras, 13 de Turismo, 10 de Tecnología, 12 de Segovia Activa y 13 de Obras, Tráfico e Inspección de Servicios. La plantilla municipal supera los 500 trabajadores. 

El plan consiste en que las nuevas oficinas municipales se distribuyan entre las plantas 2 y 3, que suman en conjunto 1.969 metros cuadrados del total de 9.000 construidos.

Entre las razones para el traslado el PP señala que dará solución a los problemas de espacio que tienen la mayoría de departamentos, teniendo en cuenta que algunos concejales ahora no tienen despacho, además de ganar operatividad. 

Inconvenientes. Además del rodaje de series y anuncios publicitarios y la necesidad de llevar a cabo varios trabajos para acondicionar los espacios diáfanos, otro de los inconvenientes que ha encontrado el gobierno municipal del PP para el traslado de dependencias al edificio CIDE este año es el rechazo de la oposición. Los trece concejales de cinco grupos diferentes aprobaron una moción conjunta en el pleno reclamando que el inmueble se ofrezca sin condiciones de espacio al Ministerio de Educación para implantar el CITAR, un centro nacional de referencia en FP.

Igualmente, toda la oposición tumbó la propuesta del PP de precios públicos por el uso del aparcamiento y otros espacios de este Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial y Administrativo en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado mes de julio.