Protesta de los bomberos en el pleno municipal de Segovia

DS
-

Numerosos efectivos, con uniforme y casco, han ocupado la grada de público con carteles reivindicativos para manifestar su malestar sobre los últimos procesos de selección del servicio, que consideran imparciales

Bomberos de Segovia, en una grada del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia - Foto: Rosa Blanco

Cerca de una veintena de bomberos de Segovia, con uniforme y casco, han protestado pacíficamente esta mañana desde la grada de público del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, donde se está celebrando una sesión plenaria. La principal reivindicación de los funcionarios del Servicio municipal de extinción de incendios es que no siga adelante el proceso selectivo para la creación de una bolsa de empleo, ya que consideran que las bases no cumplen un mínimo de exigencia para ejercer la profesión. 

Con carteles en los que podía leerse "Incendio en el cuerpo de bomberos", "oposición digna y limpia" o "mayor número de bomberos por guardia", los bomberos han permanecido en pie unos segundos, hasta que el alcalde, José Mazarías, que preside el pleno, les ha pedido que tomaran asiento, lo que han hecho durante unos minutos antes de abandonar el Salón de Plenos. 

Fuentes de la plantilla de este cuerpo municipal han comentado que su objetivo ha sido "dejarnos ver porque la bolsa de empleo sigue adelante a pesar de la recusación del tribunal de las pruebas selectivas que se llevó a cabo en la mesa de representación de personal del Ayuntamiento y aún así siguen adelante". De hecho, el próximo lunes está previsto que se celebren ya las pruebas físicas, que los promotores de la protesta califican de "ridículas". 

Como alternativa, desde la plantilla plantean convocar una oposición que cumpla todos los requisitos para el ejercicio de la profesión, como la convocada en el mes de abril y, a partir de ahí, generar una bolsa de empleo con los aspirantes que hayan superado el primer examen, porque habrán demostrado que su cualificación "es muy superior a la que están pidiendo ahora para la que está en marcha".  

El Ayuntamiento convocó el 13 de octubre pruebas selectivas para la provisión de tres plazas vacantes en los Bomberos que, sin embargo, no han servido para cubrir todas las vacantes existentes en el cuerpo. «Después de una oposición suele quedar una bolsa de trabajo más grande, pero en esta suspendió mucha gente por un último examen que no tenía sentido. No puedes pedir a un aspirante a conductor que te diga cómo coordinaría a un equipo. Cuando entre, no va a tener nadie a su cargo», señaló el pasado mes de julio UGT.

El pasado 21 de junio el consistorio publicó las bases de selección para la constitución de una nueva bolsa de trabajo en la que se  han rebajado en exceso la exigencia de la mayoría de las pruebas de admisión, según los participantes en el acto.

«En la cuerda, que en la oposición de abril el aprobado eran 14 segundos, ahora son 16; en salto de 2,25 metros pasamos a 2,20; el test de Barrow no se hace;  en el 1.500 era 5:05 y ahora es un 1.000 en 3:35; los temas eran 33 y ahora son 12...», enumeró un representante sindical de UGT, quien resaltó que estas bases fueron firmadas por la anterior alcaldesa, Clara Martín.

«Si ya no se puede parar, la nueva corporación podría no ejecutar esa bolsa de trabajo. Es cierto que necesitamos personal, pero se va a dar la paradoja de que va a estar trabajando gente que ha aprobado una oposición muy dura con otra que entra con una bolsa de trabajo rápido con cuatro pruebecitas que tienen apellidos. Pero intereses en que esta bolsa de trabajo sea rápida y así», concluyó el representante sindical de UGT. 

El portavoz de Podemos en la corporación municipal, Guillermo San Juan, ha enviado una nota de prensa mostrando su apoyo a las reivindicaciones de los bomberos y ha recordado que ha pedido explicaciones en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno municipal sobre este asunto y que, además, ha registrado una pregunta dirigida a la responsable del servicio sobre esta cuestión porque se trata de "un servicio fundamental para la seguridad y el bienestar de los segovianos y segovianas. Nosotros creemos que es una obligación reconocer su labor y cuidar a quienes nos cuidan".

"Durante el mandato anterior, pero también en estos meses del nuevo gobierno del PP, nos hemos hecho eco de las demandas de los profesionales del servicio de bomberos porque creemos que son justas y de sentido común: están reclamando transparencia, igualdad de oportunidades y de trato en la selección del personal y garantizar la profesionalidad y la dignidad de su profesión. Los procesos de selección no sólo tienen que ser limpios, también tienen que parecerlos, y por eso volvemos a reclamar, igual que hicimos en años anteriores, que se realicen con tribunales externos, sin vínculos con el servicio, para despejar cualquier sombra de duda que pueda haber en torno a ellos", apunta San Juan, que ha vuelto a pedir al gobierno municipal que constituya el Consejo de bomberos como órgano de participación en el que favorecer un diálogo fluido entre la plantilla, los sindicatos, la jefatura del servicio y los grupos municipales.