Obras contempla modificar el proyecto de la calle de la Plata

G.A.
-

Vecinos del barrio de Santa Eulalia han reclamado al gobierno municipal del PP que aborde la renovación de redes y pavimento en todo el trazado de esta vía y abandone la idea inicial

Uno de los tramos de la calle de la Plata donde se han producido más averías y el pavimento está en mal estado. - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Obras, José Luis Horcajo, ha informado de que el gobierno municipal contempla modificar el planteamiento inicial para renovar redes y pavimentar la calle de la Plata, en el barrio de Santa Eulalia. La semana pasada, el alcalde, José Mazarías, presentó el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para el año que viene, que incluye una importante inversión de 388.000 euros para esta calle pero días antes se presentó una memoria a los vecinos y la sorpresa negativa para algunos fue que la actuación no contemplaba el tramo de esta vía situado entre el cruce con la calle Ortiz de Paz y su parte final, al sur, en la confluencia con la calle Cantarranas. 

Sin embargo, Horcajo ha explicado a El Día de Segovia que durante este mes se ha estado elaborando el proyecto y se está estudiando la posibilidad de ampliar la renovación de las redes para sustituir todas las antiguas a lo largo del recorrido de la calle desde Cantarranas hasta la iglesia de Santa Eulalia. 

Eso supondrá un incremento del coste que el edil del PP estima entre un 10% y un 15%, aunque en el momento de las declaraciones todavía no conocía el proyecto definitivo. 

Para el concejal, el principal problema al que se enfrenta esta renovación integral es la aprobación del proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Segovia para el próximo año 2025, ya que, de no salir adelante, será complicado abordar una obra con una inversión tan importante con el presupuesto de 2024 prorrogado.

Por el contrario, si las cuentas que presenta el equipo de gobierno del PP este viernes en el pleno reciben el visto bueno de la corporación, será más fácil incrementar la partida destinada a esta vía del barrio de Santa Eulalia, bien con remanentes de Tesorería procedentes del presupuesto anterior o a través de la incorporación del sobrante que suele producirse en los procedimientos de licitación de contratos municipales de obras, donde las empresas presentan ofertas que rebajan el presupuesto de licitación, según explica Horcajo, quien no descarta que eso ocurra incluso en el que se abra para la contratación de los trabajos necesarios en la calle de la Plata.

Mientras tanto, vecinos de la zona se han movilizado porque no entienden la posición inicial de no acometer la reforma de toda la calle. Tras la reunión con responsables de la Concejalía de Obras en la que se comunicó esa circunstancia, han mantenido reuniones con grupos políticos de la oposición y cuentan con el apoyo de la Asociación de Vecinos del barrio. A la espera de noticias,  no descartan presentar una reclamación por escrito. 

Una de las vecinas del tramo donde inicialmente no iban a renovarse las redes, recuerda que las averías por tuberías atascadas son recurrentes y se han reproducido en algunos puntos con apenas unos pocos metros de distancia, como en el tramo más próximo al cruce con la calle Obispo Losana y las escaleras de la del Doctor Baeza. "Son muchos los parches que tiene la calle y nos tememos que si no se arregla toda, van a trasladar el problema al último tramo y será allí donde se concentren las averías", comenta otra residente. 

Añaden, además, el mal estado del pavimento, tanto en la calzada como en las aceras, lo que la convierte en "inaccesible para alguien en silla de ruedas".