Rocío Ruiz no optará a la reelección en su patronal hostelera

G. A.
-

La empresaria del sector de hostelería recalca que todavía tiene por delante un año al frente de la agrupación de turismo, tiempo en el que considera debe buscarse alguien para el relevo

Jesús Castellanos (Hotuse), Rocío Ruiz (Festur), el alcalde de Segovia, José Mazarías, y el presidente de FES, Andrés Ortega, en la Feria de Día de las fiestas de junio de la capital. - Foto: DS

La semana pasada la Asamblea Electoral de la Federación Empresarial Segoviana (FES) proclamaba la única candidatura que se ha presentado para presidir la entidad, la de Andrés Ortega, que afronta su tercer mandato y estará acompañado en el comité directivo por un grupo de empresarios y empresarias del que ha salido, entre otros, Rocío Ruiz, actual presidenta de Festur (Fomento de Empresas Segovianas de Turismo), quien ya ha transmitido en el seno de esta agrupación de hostelería y turismo que durante el año que le queda en la Presidencia debe buscarse una persona para el relevo.

Hay todavía meses de recorrido y Ruiz, que entró en el comité directivo de la FES en 2020 y preside Festur desde abril de 2022, aunque la agrupación no se presentó oficialmente hasta julio, asegura que lleva tres años y tiene intención de finalizar el mandato pero que el negocio de hostelería que regenta le exige mucha dedicación y no puede prestarle el tiempo que quisiera al asociacionismo en próximos años.

«Estoy agradecida y encantada» de presidir Festur durante este tiempo, recalca esta empresaria pero añade que, debido precisamente a la exigencia de la actividad del sector de hostelería, debe considerarse normal y lógico «que nos vayamos relevando en la presidencia» y «pueda entrar una persona con ganas, con otra forma de ver las cosas y dar otro aire a la asociación».

Está convencida de que en el sector turístico en general y, en concreto en la hostelería, que es uno de los principales motores de la economía de la provincia y da empleo a centenares de personas, «hay recambio» de sobra, personas capaces de ponerse al frente.

Insiste en que tras la decisión de no optar a la reelección, cuando corresponda llevar a cabo el proceso electoral en la agrupación de turismo de la FES, no hay más razones que la dedicación completa a su negocio «por el volumen que tenemos» y admite que la carga de trabajo en ambos ámbitos «va desgastando».

Explica Ruiz que cuando Andrés Ortega le propuso formar parte de su equipo en 2020 agradeció mucho la confianza y la posibilidad de hacer aportaciones, ya que pasó a presidir la Comisión de Hostelería y Turismo provincial de la Federación Empresarial, pero cree que cuatro años es tiempo suficiente y hay que dar paso a otras personas.   

Trayectoria. Se puso al frente de Festur en 2022, una nueva agrupación amparada por la Federación Empresarial Segoviana, después de que abandonara su seno una organización similar, Hotuse (heredera de la AIHS - Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia). Ruiz ha aportado una larga trayectoria en el sector turístico, de la mano de la empresa familiar donde comenzó en 1999, siendo nombrada directora general del Grupo Gastronómico José María en 2019. En 2023 se produce la apertura del espacio de eventos del grupo, Zibá, y poco después su propia escuela de negocios (MBS). 

Con la creación de Festur, se integraron en la nueva agrupación del sector turístico de la provincia algo más de 200 asociados y las asociaciones y actividades de turismo rural y activo, agencias de viaje, guías y empresas de turismo cultural, restauración, hostelería y catering, hotelería y alojamientos, distribución y presentación de alimentación y bebidas, además de proveedores. 

El 'sinsentido'' de dos asociaciones. Rocío Ruiz, presidenta de Festur, considera que «no tiene sentido» que un sector tan relevante en la provincia como el turístico, cuente con dos asociaciones que lo representen y defiendan sus intereses. Pero considera que los empresarios que se dedican a esta actividad deben formar parte de la casa común de los empresarios segovianos, que entiende es la FES. Por eso se puso al frente de Festur cuando Hotuse (que representa a la agrupación más veterana, la AIHS) decidió abandonar la Federación Empresarial Segoviana.

Desde entonces ha tendido la mano para unificar de nuevo a todos los empresarios en una única agrupación y «tener mayor fuerza». Así lo hizo, por ejemplo, hace un mes en el programa Enfoque Segovia de La 8 Castilla y León, donde compartió espacio con el presidente de Hotuse, Jesús Castellanos.

Considera que está en la mano de este último y su directiva. El presidente de la FES, Andrés Ortega, la semana pasada se mostraba optimista al respecto en el mismo programa de televisión, donde dijo que durante años Hotuse ha hecho las cosas bien y muchos de sus socios se sienten parte de la Federación.