La Audiencia Provincial de Segovia ha dictado la libre absolución de la agente de seguros segoviana que este pasado mes de diciembre se sentó en el banquillo acusada de una estafa millonaria a decenas de personas a través de una franquicia que la compañía de seguros MGS tenía en el barrio de La Albuera. El tribunal ha concluido que realizaba labores de mero auxilio administrativo en la contratación de las pólizas que resultaron fraudulentas y que el plan fue orquestado y materializado en exclusiva por su marido, que se quitó la vida en 2019 al descubrirse la trama. Entre las víctimas había numerosos militares de la Base Mixta
El Día de Segovia destapó el caso en mayo de 2019. Poco antes el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Segovia había abierto una investigación a raíz de la denuncia presentada por MGS, en su nombre y en el de otros perjudicados. Los afectados fueron alrededor de un centenar, la mayoría compañeros de la Base Mixta del fallecido que confiaron sus ahorros a esta franquicia de MGS bajo la promesa de conseguir una rentabilidad por encima de mercado. Algunos llegaron a invertir 195.000 euros.
La estafa causó un terremoto en la Base Mixta en ese momento. Mandos y compañeros habían suscrito planes de inversión que luego supieron que eran fraudulentos. Todo estalló cuando uno de ellos trató de recuperar su dinero. Para tratar de explicar la conducta del fallecido y de su mujer, la acusación trató de recalcar que ambos tenían problemas con el juego. Para la defensa, el problema lo tenía solo él, que se gastaba 30.000 euros al mes en apuestas 'online' y llevaba una doble vida de amantes y hoteles y restaurantes de lujo de la que era ajena su mujer, según la abogada de ella.
La Fiscalía pedía siete años de cárcel para la acusada, su inhabilitación para trabajar como mediadora de seguros y el pago de una multa de diez euros diarios durante 20 meses para la única acusada. Si era considerada culpable, MGS -que tiene depositados como fianza 1,5 millones de euros-, tenía que hacerse cargo del pago de las indemnizaciones como responsable civil directa. Al haber sido absuelto probablemente algunos inversores pierdan su dinero, aunque la mayoría de los afectados habían alcanzado un acuerdo con esta empresa de seguros para recibir indemnizaciones sin tener que acudir a juicio.
«Quien hacía todo era él (por su marido)», esgrimió en el juicio la acusada. "Yo estaba solo por estar, no hacía nada. Me puso ahí por temas fiscales. Yo atendía el teléfono, cogía los datos de los clientes y se los pasaba a él». Para la Audiencia Provincial no hay pruebas suficientes de que conociera la estafa a pesar de que era la titular de la oficina. Según subraya el tribunal, todos los perjudicados han declarado haber contratado las pólizas fraudulentas con el fallecido -que ejercía de director de la oficina en la práctica con el consentimiento de MGS- sin haber tenido trato con la acusada. Añade además que la oficina de MGS que regentaban ambos también suscribía pólizas legales, por lo que la acusada no tenía porqué conocer el destino de las cantidades de dinero que le entregaban los clientes. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.