La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha convocado a los propietarios de las 53 fincas afectadas por las obras del colector del arroyo Tejadilla el próximo día 7 de noviembre en el Ayuntamiento de Segovia para proceder al levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos, o de los bienes y derechos que están incluidos el procedimiento de expropiaciones necesarias para llevar a cabo este proyecto que tiene un presupuesto de 6.046.391,65 euros.
La memoria del proyecto valoró en casi 17.000 euros las expropiaciones, distinguiendo entre ocupación definitiva, servidumbres, ocupación temporal y rápida ocupación.
Entre los propietarios afectados por las expropiaciones, hay 14 particulares, incluyendo el Marqués del Arco, por una finca de 3.250 metros, dos sociedades mercantiles, el Ayuntamiento de Segovia (14 fincas), la propia CHD (6), Ministerio de Fomento (actual Mitma, con una finca) y Junta de Castilla y León (una).
Los 14 propietarios particulares suman 30 fincas, 12 de ellas de una sola propietaria. Además, hay una cuya propiedad todavía se encuentra en investigación, según la información publicada por la CHD.
Una vez levantada el acta previa de ocupación de los terrenos afectados, la Confederación ofrecerá a los perjudicados, previamente al acta de ocupación definitiva, el pago de la cantidad correspondiente, así como, en su caso, por los perjuicios derivados de la rápida ocupación.
Si los propietarios lo rechazan o no comparecen procederá a la consignación de las cantidades en la Caja General de Depósitos de la Delegación de Economía y Hacienda.
Por otro lado, el procedimiento para la contratación de la primera fase de las obras, a cargo de la sociedad pública Acuaes, está muy avanzado y el día 10 de este mes de octubre la Mesa de Contratación procederá a abrir los sobres con la oferta económica presentada por 17 empresas licitadoras admitidas, de 18 que se han presentado propuestas.
Una vez formalizado el contrato, previsiblemente antes de que finalice este año, el plazo de ejecución de los trabajos de construcción del nuevo colector es de 19 meses.
El PROYECTO. Esta primera fase contempla la sustitución de la tubería principal por una nueva conducción de 4.072 metros, que llevará el mismo trazado que en la actualidad, y la ampliación del colector del Tejerín. Además, se van a realizar trabajos de adecuación de los diámetros a los caudales y otras mejoras.