El 'no' a que comulguen tres gays empaña la llegada del obispo

Nacho Sáez
-

El Obispado de Segovia apela al Derecho Canónico y la doctrina del Papa Francisco para justificar la decisión, que tiene su origen en una denuncia de vecinos de Basardilla.

Zona de entrada a la iglesia de Torrecaballeros. - Foto: Rosa Blanco

El nuevo obispo de Segovia, monseñor Jesús Vidal Chamorro, toma posesión de su cargo este sábado y su mandato nace ya con interrogantes. La prohibición de comulgar a tres vecinos homosexuales de Basardilla y Torrecaballeros ha empañado su llegada a la provincia. ¿Conocía la decisión del Obispado? ¿Se tomó a sus espaldas? ¿Alguien ha querido empezar a ponerle trabas por alguna razón? ¿Va a correr un tupido velo sobre el asunto? ¿Respaldará la postura de la Diócesis? ¿La corregirá?

A través de su departamento de comunicación, monseñor Vidal ha rechazado conceder una entrevista a El Día de Segovia antes de su toma de posesión, quizás con la esperanza de que se diluya en los próximos días una polémica que ha tenido repercusión nacional, que ha reabierto el debate sobre el tratamiento de la homosexualidad por el tratamiento de la Iglesia y que ha resucitado los viejos choques entre el clero y el PSOE.

Tras salir a la luz los casos de estos tres segovianos gays, el partido en el Gobierno se dirigó públicamente al obispo para pedirle que termine con la discriminación por orientación sexual en el seno de la Iglesia segoviana  y que no permita que se extienda el odio por la condición sexual de algunos feligreses. Un discurso amplificado por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que a las pocas horas señaló que el sacerdote implicado en este caso desconoce el Nuevo Testamento. «Galatas 3:28: 'Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo'. La buena noticia del Evangelio es la fraternidad y el amor frente a toda forma de discriminación», apuntó, al tiempo que recordó que es «absolutamente y radicalmente ilegal» promover terapias de conversión de personas LGTBI+.

El nuevo obispo de Segovia, monseñor Jesús Vidal.El nuevo obispo de Segovia, monseñor Jesús Vidal. - Foto: DS

El Obispado de Segovia respondió el lunes con un comunicado en el que calificó las manifestaciones de los socialistas como «una inadmisible injerencia en asuntos propios de la Iglesia y un atentado contra la libertad religiosa garantizada en la Constitución». Y justificó la prohibición de comulgar a esos tres vecinos apelando al Derecho Canónico y la doctrina del Papa Francisco.

En ese comunicado, la Diócesis  terminó de elevar el tono de una polémica que había comenzado dos días antes tras la denuncia de homofobia hecha pública por el alcalde del que es el decimoquinto municipio de Segovia con más vecinos censados. «Dicen que las coincidencias no existen... O sí... Justo en el día en el que la Diócesis dice adiós al que ha sido «nuestro» obispo, el párroco de Torrecaballeros me comunica que se me prohíbe recibir la Sagrada Comunión», comenzaba el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García de Andrés (PSOE),  el mensaje que publicó en la tarde del sábado en sus redes sociales.

«Todo a raíz de lo sucedido en Basardilla el pasado domingo y que creo también se hará público por parte de las personas afectadas. Tras conversación con mi párroco, este me manifiesta que va a hacer una consulta al Obispado y yo pido que se me comunique por escrito. En la respuesta por mail desde el Obispado se me dice que no se ha hablado con el párroco y que la doctrina es clara. En definitiva: mi párroco decide negarme la Comunión», continuaba García de Andrés en una publicación que causó un terremoto con eco en los medios de comunicación más leídos y vistos de España.

Según la versión de los afectados por la decisión del Obispado, esta tiene su origen en la misa del 5 de enero de la iglesia de Basardilla, municipio  a cuatro kilómetros de distancia de Torrecaballeros, con el que comparte párroco. En esa celebración, el atleta Mario Calvo, casado con una persona de su mismo sexo, participa en las lecturas, lo que provoca quejas posteriores de vecinos hacia el párroco. Este decide entonces realizar una consulta al Obispado, que le traslada que tiene que prohibir comulgar a Calvo y a su marido. Al conocer estos hechos, el alcalde de Torrecaballeros, también homosexual y católico practicante, se pone en contacto con el sacerdote para manifestarle su disconformidad con lo ocurrido. Una conversación que termina con la extensión a él de la prohibición de comulgar tras otra llamada a la Diócesis.

«La homofobia imperante en los dedos inquisidores de quienes acusan en Basardilla y en Torrecaballeros azuza la homofobia de (parte) de la Iglesia de Segovia. La decisión me causa dolor, mucho dolor. Y se lo causa a mi familia. Y a mi gente. Y puedo perdonar el dolor que se me causa. Pero NO voy a perdonar, lo siento, el que se causa a mi familia, esa institución que tanto dicen defender. A la Iglesia de Segovia no ha llegado la primavera de Francisco. Lástima. Menudo erial se va a encontrar el nuevo obispo», lamenta el regidor en su escrito, similar en sus términos al publicado por la otra pareja gay discriminada.

La Diócesis respondió señalando que es «inaceptable» decir que la Iglesia segoviana es homófoba «por proteger el carácter sagrado de la Eucaristía» y, a través de una nota de prensa, afirmó que «la negación de la comunión no significa en modo alguno exclusión de la vida eclesial ni de la participación en su culto, pues la Iglesia anima a quienes por diversas razones no pueden acceder a la comunión, a seguir participando en la vida de la comunidad». El comunicado diocesano apela a lo recogido en el Código de Derecho Canónico en el canon 915 y al propio papa Francisco, en la 'Fiducia Suplicans', donde afirma que la bendición de parejas homosexuales debe evitarse si causa «formas graves de escándalo o confusión entre los fieles».

TOMA DE POSESIÓN. La Diócesis ha desvelado cómo será la toma de posesión del nuevo obispo de Segovia este sábado. Monseñor Jesús Vidal accederá sobre las 10.30 horas a la Catedral por la Puerta del Perdón y será recibido por el Colegio de Consultores y el Cabildo Catedral, cuyo deán le dará a besar el Lignum Crucis y le ofrecerá el agua bendita. Después, el nuevo obispo orará unos momentos en la Capilla del Santísimo y se celebrará la eucaristía que marcará el inicio de su mandato.

A continuación será la toma de posesión de la cátedra y el nuevo obispo se sentará en la que será su sede, se cubrirá con la mitra y recibirá el báculo episcopal. Como broche a estos ritos iniciales, una representación del Cabildo Catedral, del Colegio de Consultores y del clero se acercarán a la cátedra y saludarán a monseñor Vidal. La ceremonia será retransmitida en directo por La 8 Segovia.