La presidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha presentado hoy la programación de 'La Noche del Patrimonio, La Nit del Patrimoni, A Noite do Patrimonio', que ha definido como "el mayor evento cultural que se celebra de forma simultánea en 15 ciudades históricas de España y que constituye la mejor representación de la singularidad de nuestros monumentos, de nuestro arte y de nuestras tradiciones, al tiempo que proyecta esta diversidad y esta riqueza cultural en todo el mundo".
El recién recuperado edificio de A Casa das Máquinas de Santiago de Compostela ha acogido la presentación del evento que cierra la programación del 30 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el próximo sábado 14 septiembre, acto que ha contado también con la participación del vicepresidente primero del Grupo y alcalde de Segovia, José Mazarías, junto a otros dos miembros de la ejecutiva del Grupo: el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.
Sanmartín ha agradecido también la implicación de los alcaldes, alcaldesas y todos los equipos municipales de las 15 ciudades "para ofrecer a la ciudadanía y a quienes nos visitan una programación cultural del máximo nivel, que es el mejor ejemplo de cómo la suma de historia, idiomas, talento, creatividad e innovación convierte nuestras ciudades en lugares únicos para vivir, disfrutar y visitar".
Además, ha señalado que con este evento quieren poner en valor la importancia de velar por el respeto y la conservación del patrimonio material e inmaterial de las 15 ciudades, y crear conciencia "sobre la herencia que debemos dejar a las generaciones del futuro".
Por su parte, Rubén Viñuales, presidente de la Comisión de Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Tarragona, ha explicado que la Noche del Patrimonio está estructurada en tres secciones, comunes a las 15 ciudades: Vive Patrimonio, una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos; Abierto Patrimonio, puertas abiertas de monumentos y espacios culturales y Escena Patrimonio, Festival y plataforma de creación para la danza en espacios patrimoniales.
Entre las propuestas de Vive Patrimonio destaca en Segovia una visita al jardín y patio de la Casa Museo de Antonio Machado iluminados con velas.
Con la sección Abierto Patrimonio se podrá visitar en la capital segoviana el Centro Didáctico de la Judería, ubicado en la Casa de Abraham Seneor de la calle Judería Nueva del recinto amurallado de la ciudad.
Además, el sábado 14 de septiembre se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, en el marco del Festival Escena Patrimonio: "Hasta el momento, más de 100 artistas han participado en el Festival, que en esta edición incluye 7 estrenos absolutos en más de 20 representaciones. Además, la programación dará gran protagonismo a la creación femenina con 7 creaciones ideadas por coreógrafas".
Danza. En el acto también han intervenido Lorenzo Pappagallo, director artístico de La Noche del Patrimonio, y Erik Jiménez e Maruxa Salas/SóloDos Danza, en representación del colectivo de artistas. Ambos han destacado la relevancia del Festival y plataforma de creación coreográfica Escena Patrimonio y las oportunidades que brinda a artistas nacionales e internacionales. Esta edición cuenta con un gran elenco de artistas de las ciudades patrimonio, de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco) y de países como Cuba, Costa Rica, Italia y Portugal.
"Este año, la programación se ha fraguado bajo el concepto de 'Archivo Vivo'", ha explicado, un lema que persigue "reflexionar sobre el patrimonio coreográfico, activar las vivencias de los espacios patrimoniales con creaciones contemporáneas e invitar a los creadores a repensar y resignificar piezas emblemáticas de su repertorio, aprovechando los escenarios únicos que ofrecen nuestras ciudades", ha señalado el director artístico.
En el caso de Segovia los creadores y el espacio patrimonial excepcional elegido como escenario para esta edición de Escena Patrimonio es la creación colectiva multidisciplinar de Adrián Vega y Adriano Galante en La Cárcel_Centro de Creación de Segovia.
Así mismo, un año más la programación artística se complementa con talleres gratuitos de invitación a la danza abiertos a todos los públicos, así como talleres para profesionales y estudiantes avanzados de danza, impartidos por los mismos artistas invitados para Escena Patrimonio.
El broche de oro del acto de presentación, a la que también han asistido los acaldes de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; de Cáceres, Rafael Mateos y de Córdoba, José María Bellido, además del concejal de Patrimonio Histórico de Alcalá de Henares, Vicente Pérez, y el concejal de Patrimonio y Cultura de Baeza, Ignacio Antonio Montoro, ha corrido a cargo de la actuación de Federica Porello, de la compañía de danza MAL PELO, que ha interpretado un fragmento de la obra BACH.
Un año más Paradores de Turismo, la cadena de hoteles y restaurantes que opera en el país desde 1928, se suma a La Noche del Patrimonio organizando actividades en sus once establecimientos ubicados en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para acercar al público la historia y el rico patrimonio que albergan.
Además, Unesco y el Centro de Patrimonio Mundial colaboran con la difusión del evento a través de sus canales.
La Noche del Patrimonio se lleva a cabo gracias a la financiación aportada por el Ministerio de Cultura. Al acto de presentación de la programación ha asistido Carmen Cabrera, subdirectora adjunta de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales, que ha recordado "la estrecha colaboración que existe desde hace más de veinte años entre el Ministerio de Cultura y el Grupo de Ciudades Patrimonio. Una colaboración que ha conseguido, con actividades como las programadas en este evento, grandes logros relacionados con la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural. Por eso, para nosotros es importante participar en la celebración de este 30 aniversario y manifestar el compromiso con la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO".